sábado, 28 de junio de 2014

BUEN MOMENTO PARA LA ORTOPEDIA GRANMENSE Y MEJOR SERVICIO PARA LA POBLACIÓN.


Por     Rodrigo Motas Tamayo
--------------------                             
 
Tras  dos  jornadas  de   fructíferos intercambios,  profesionales  de la ortopedia y la traumatología  regresaron  a sus  respectivos municipios al concluir este  sábado ORTOMANZ 2014, cita  granmense  propiciadora de la confrontación  científica en esas  especialidades.  

Viernes  y sábado  se  analizaron en Manzanillo  más de   una treintena de posters   relacionados  con   la  Incisión palmar  mínima  como técnica  del síndrome del túnel  carpiano, Enfermedad de perthes. Revisión del tema;  Resultados  del tratamiento quirúrgico de las fracturas  de cadera 198-2013, y  Artrogriposis  múltiple  congénita.


 Los  más  de 70 participantes  en  ORTOMANZ 2014  presentaron y analizaron  además Eficacia de la miel de abeja  en el tratamiento de las heridas, Adaptación de mazorca sierra oscilante para transfixor electríco,  y  Tratamiento  de la pseudoartrosis del antebrazo  con injerto  libre de peroné, entre otros.-    

La jornada provincial  de ortopedia y traumatología ORTOMANZ  2014   sucede en un buen momento de  estas especialidades en Granma, materializa  sus objetivos y retos de trabajo  y  más  que  todo  abre puertas para un mejor servicio  a la población. 

CIERRA DERMATOGRAN 2014 Y SE ABREN PUERTAS PARA UN MEJOR SERVICIO A LA POBLACIÓN.


Por   Rodrigo Motas Tamayo
--------------------                                          

Con la premiación de los trabajos  presentados  y el Reconocimiento a instituciones  e entidades  que apoyaron  el evento, concluyó este sábado  ÚLTIMO la primera  jornada provincial de dermatología DERMATOGRAN  2014 que durante  DOS días  sesionó  en Manzanillo.
Por la puerta ancha, con RELEVANTE,   salieron  Chequeo y profilaxis de lepra en niños. Policlínico Edor De los Reyes. Jiguaní. 1970 – 2013,  de las doctoras  Vivian Yudith Santana Rosales y María de los Ángeles Granda Castro; Intervención educativa sobre la enfermedad de Hansen. Consejo Popular No. 4. Manzanillo,  de las doctoras  Deisy de los Milagros Torres Mota,   Teresa Urfina Muñoz Borbolla y Yanet Blanco Pérez.                 
Comportamiento clínico epidemiológico del carcinoma basal. Hospital Celia Sánchez Manduley. 2012,    de  la doctora  Delvis Ramírez Olivera,  fue  el otro  de los  trabajos  con categoría de RELEVANTE.
Durante la primera  jornada científica provincial de  dermatología DERMATOGRAN 2014  también  se entregaron  tres  DESTACADOS   e igual de numero de Menciones   entre los   cerca de una treinta de trabajos  presentados.
El doctor Alfredo Abreu Daniel,  presidente de la Sociedad Cubana de dermatología, destacó la valía  de este tipo de intercambios entre los profesionales  de ese servicio  y exhortó  a elevar el nivel científico e investigativo, así como promover la especialización de la especialidad e incentivar  en el relevo  el amor hacia  esa rama. 

CONSTITUYEN EN MANZANILLO CAPITULO GRANMA DE LA SOCIEDAD CEINTÍFICA DE DERMATOLOGÍA.



Por   Rodrigo Motas Tamayo
--------------------                                           

 Con la constitución  del Capítulo Granma de la sociedad científica  de dermatología,  la provincia  se suma  a la lista en el país de los territorios con estas agrupaciones científicas para el quehacer investigativo  de los  profesionales de esta rama.

El maestro de maestros  en la especialidad, doctor Rubén Pérez  Armas asume la presidencia  de este Capitulo, cuyos pasos  se dirigen desde ahora a la consolidación del trabajo de los 35  dermatólogos  de la provincia. 

En la vicepresidencia  quedó la doctora  Gisela Blanco Santiesteban, también del hospital  clínico quirúrgico manzanillero Celia Sánchez Manduley, mientras que en el ejecutivo quedan   además   Dania Asla López, Irene Ayala González, Juana Esther Corría Tamayo, Damaris Escalante Medina y Martha Mangana Medina. 

Ello trascendió  durante la primera jornada científica provincial   DERMATOGRANM 2014   que  sesionó   desde  la  víspera  en Manzanillo  y  concluyó este  sábado.