jueves, 26 de agosto de 2010

ARRANCÓ EL RUMBON MAYOR MANZANILLERO


Por Rodrigo Motas Tamayo
-------------------

Con la Gala inaugural denominada MESTIZO abrió sus puertas el Carnaval Manzanillo 2010, invitación de cuatro días para la alegría, bailes y la cerveza fría y el pleno disfrute festivo de manzanilleros y visitantes.

Bajo la dirección artística de Dionisio Ponce, Mestizo llevó a escena un recorrido por la historia de América y la transculturación de los pueblos que la conforman, cuyas raíces indígenas se fusionan con los españoles, negros esclavos y otras nacionalidades llegadas a este continente tras su descubrimiento.

Artistas del patio, la provincia y la nación se adueñaron del escenario del centro cultural La Concha para ofrecernos dos bloques musicales Caribeño y Tradicional, que incluyó la música de órgano opción de gran arraigo en esta zona oriental del país.

El humor criollo dio colorido a Mestizo con Nelson Gudín, “El bacán de la vida”, Ángel Ramis, “Pantera” y Julio César Rodríguez, “El habanero”, artistas de renombre que alegraron con sus chistes a manzanilleros y visitantes presentes en la Gala.

Igualmente agrupaciones de prestigio nacional e internacional como To´ Mezclao, Caribe Girls, Coco Freeman, Los Zafiros, Kola Loca, y cantantes como José Tamayo El Ruiseñor, Olga de Jesús, Yudia del Castillo, y otros exponentes del patio conformaron el elenco artístico de la Gala MESTIZO, que contó con el acompañamiento de los cuerpos de baile de los cabarets del municipio.

El Rumbón Mayor contará desde ahora y hasta el domingo próximo conmás de una veintena de importantes orquestas como La Original de Manzanillo y Fabré y su banda, así como paseos de carrozas y comparsas, comestibles, cerveza fría y disímiles atracciones propias de estos festejos carnavalescos.

SALUD CON EJERCICIOS PARA UNA VIDA SANA

Por Rodrigo Motas Tamayo

Cerca de tres mil personas han recibido atención médica en la sala de rehabilitación de la policlínica Tres René Vallejo Ortiz, de Manzanillo, durante los últimos seis meses del actual año.

Esa cifra se inscribe en los casos de pacientes vistos en consulta y en las acciones de terreno, desglosados de cero a quince años, más de quince y discapacitados, descontándose los casos nuevos y reconsultas donde los números superan también el millar.

Yulianela Rodríguez Conde, jefa técnica de la Sala de Rehabilitación de la poli Tres especificó que las patologías más atendidas se relacionan con las enfermedades cerebrovascular, artrosis, afecciones respiratorias y cardiovasculares.

Indicó además que en ese orden se incluyen las enfermedades inflamatorias del SOMA (Sistema OSTEOMIOARTICULAR), principalmente tendones, músculos y huesos.

En la sala de rehabilitación de la policlínica Tres René Vallejo Ortiz se atienden los pobladores de ICP-Pesquera y el Nuevo Manzanillo, quienes reciben allí servicios en ocho especialidades y con tecnología de punta.

La unidad cuenta con equipos de ultrasonido, microonda, calor infrarrojo, estera eléctrica, cama magnética, láser y otros medios que contribuyen al mejoramiento de las dolencias y una vida más sana de quienes asisten a estas instalaciones de La Salud Pública.

RECIBE ORQUESTA ORIGINAL DE MANZANILLO DISTINCION DE VANGUARDIA NACIONAL.

Por Rodrigo Motas Tamayo

Por décimo octavo año la Orquesta Original de Manzanillo se hizo acreedora de la condición de Vanguardia Nacional del Sindicato de Cultura.

La distinción, otorgada por el secretariado nacional de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) a propuesta del secretariado provincial del sindicato de los trabajadores de la cultura, fue recibida en acto público por sus fundadores Wilfredo (Pachi) Naranjo, Pedro Rivero y Miguel Armesto.

En la actividad Pedro Rivero, en nombre de los integrantes de esta prestigiosa agrupación musical manzanillera, patentizó el compromiso de apoyar la Revolución en la Batalla de Ideas, y representar dignamente al país en cualquier escenario y momento

Igualmente destacó la voluntad de seguir trabajando para el pueblo y mantener la condición de Vanguardia Nacional del sector de cultura.

La Orquesta Original de Manzanillo se fundó en 1963 y desde entonces hasta la fecha goza de la aceptación del publico en cualquier escenario a la vez que es una genuina defensora de la música tradicional cubana.

AHORRAR PARA TENER MÁS

Por Rodrigo Motas Tamayo
----------------------

El sector de la Salud Pública en Manzanillo muestra hasta el momento alentadores resultados en el ahorro eléctrico.

Con más de un centenar de Consultorios del Médico de la Familia, cinco policlínicas, dos casas maternas y otras unidades asistenciales y de prestación de servicios, Salud Pública consumió durante julio 45 coma 30 megawatts/hora, casi cinco menos de lo planificado para esa etapa.

Agosto, ya casi en su postrimería, muestra hasta el momento un comportamiento del 75 por ciento del consumo total del mes, y los números indican que estarán también por debajo de los 54 megawatts/hora previsto para estos treinta y un días.

Contribuir al ahorro eléctrico en este sector tan sensible, muy directo a la población por el servicio que presta, contribuirá no solo a la economía del país si no también a elevar la calidad de la atención que se presta al pueblo.