sábado, 21 de abril de 2012

UN INTERCAMBIO QUE BENEFICA AL PUEBLO.

Por Rodrigo Motas Tamayo
--------------------                                         
Con la premiación de los trabajos  presentados  y el Reconocimiento a instituciones  e entidades  que apoyaron  el evento, concluyó este sábado  la jornada provincial de Ortopedia y Traumatología ORTOMANZ 2012 que durante  tres días  sesionó  en Manzanillo.

Por la puerta ancha  salieron  Luxación  expuesta  anterior  de cadera, a propósito de un caso, del doctor  Ángel Sánchez Pineda; Perspectiva  de salvataje de la pierna por transportación lateral del peroné, del doctor Erich Enrique Hadad Capote y Fascitis Necrotizante, presentación de un caso, del doctor Alyn Chávez Almeida.

En los posters  fueron galardonados Aplicación de la Medicina Natural Tradicional en lesiones  traumáticas  de la piel, de Gerardo Pérez Segura; Fascitis plantar tratada por fasciotomía parcial, de Ángel Sánchez Pineda, y Ferula desrotadora de cadera termo moldeada, de Alexander Tamayo Álvarez.

También en temas libres   se otorgó Menciones  a  los trabajos Fractura de cadera, revisión del tema, algunos datos, del doctor Andrés Marín Ávila y Evaluación clínica del tratamiento  intradiscal con  Ozono en las hernias  lumbares, del doctor Antonio Quesada González.

Igualmente se hizo público el Reconocimiento a instituciones e entidades  que brindaron su apoyo a la realización y terminación exitosa de ORTOMANZ 2012 como la compañía Original, el Piano-bar, hotel Venus, restaurante Yanset, dirección provincial de Salud, hospital Celia Sánchez Manduley, el Partido y el Gobierno  municipales, y la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología, entre otros.

En el contexto de ORTOMANZ 2012 se dio a conocer la nueva junta directiva del Capítulo Granma  de Ortopedia y Traumatología, cuya presidencia  recayó en el doctor Manuel José  Pérez Chávez, así como se entregaron los diplomas de miembros  de la Sociedad cubana de esas especialidades a  más de una docena de especialistas granmenses.

La jornada provincial de Ortopedia y Traumatología ORTOMANZ 2012 terminó con sus objetivos materializados dejando la convocatoria abierta para el Congreso nacional de  esas especialidades que tendrá lugar en octubre próximo.