jueves, 5 de marzo de 2009

Trabajar por el bienestar de las personas

Por Rodrigo Motas Tamayo
-------------------

Más de 44 mil 400 pacientes han sido atendidos hasta la fecha en la sala provincial de rehabilitación Pedro Martínez Navarro, ubicada en el hospital Celia Sánchez Manduley, de Manzanillo, lo cual constituye un logro de los fisioterapeutas como saludo este cinco de marzo a su Día.

Durante el año precedente se aplicaron más de 148 mil tratamientos, principalmente para la rehabilitación sobre secuelas neurológicas y ortopédicas, dolencias en las que intervienen no solo los médicos y fisioterapeutas, sino también defectólogos, sicólogos y otros especialistas.

Al ofrecer la información, la doctora Aracné Bernis Lastre, jefa de servicios de rehabilitación en esta instalación que ostenta la categoría de Colectivo Moral, especificó que cuentan con 25 camas y durante la etapa evaluada mantuvieron un índice ocupacional del 65 coma nueve por ciento, mientras que el ciento por ciento de los tratados fueron rehabilitados.

La sala provincial de rehabilitación Pedro Martínez Navarro, de Manzanillo, cuenta con medio centenar de trabajadores quienes atienden pacientes de todos los municipios granmenses, a través de la aplicación de ultrasonido, calor infrarrojo, magnetoterapia, rayos láser, así como ejercicios y técnicas kinesiológicas y de frenquel, movilizaciones activas y pasivas y de facilitación neuromuscular propiosectiva, entre otras.

Manzanillo cuenta con otras cinco salas de rehabilitación (una por cada policlínica) donde se tratan padecimientos físico-motores de los pacientes, en pos de contribuir a que las personas tengan una vida más sana y plena.