miércoles, 9 de noviembre de 2011

POR LA SALUD DEL PUEBLO: NUEVO ENSAYO CLINICO EN EL HOSPITAL CELIA SÁNCHEZ MANDULEY DE MANZANILLO.


Por Rodrigo Motas Tamayo
------------------------------------
Gracias  al ingente  quehacer  de un equipo médico del hospital provincial clínico quirúrgico docente Celia Sánchez Manduley, de Manzanillo, desde  este jueves diez  de noviembre se comenzará a aplicar un nuevo ensayo clínico  dirigido a combatir las enfermedades hemorroidales agudas.

Nombrado TERESA CUATRO, se materializa  luego de obtener excelentes resultados entre las instituciones de su tipo en el país con los tratamientos TERESA DOS Y TRES, destacó a este espacio la Licenciada Bédi Guerra Milanés, jefa del departamento de ensayos clínicos en la institución sanitaria manzanillera.

Este tratamiento a enfermedades hemorroidales agudas implica el uso del supositorio estreptoquinasa y el ANSOL  en la patología  de fluxión y trombosis hemorroidal.  La estreptoquinasa es una enzima extracelular producida por el estreptococo beta hemolítico, usado como medicamento efectivo y económico que disuelve coágulos sanguíneos.

Aunque el tratamiento médico investigativo con vacunas y otros productos no es preventivo ni curativo, posibilita al paciente mejorar de manera sustancial su calidad de vida.

Entre los ensayos clínicos con resultados incuestionables en el hospital Celia están la aplicación de la vacuna EGF a personas con cáncer de pulmón y el tratamiento a mujeres con neoplasia de mama en estado metastásico.    

Esta unidad de salud es una de las instituciones cubanas que emplea tal procedimiento con el fin de prolongar la existencia de los aquejados por esa enfermedad.
                                                                                                                              
Actualmente en el hospital Celia Sánchez Manduley, de Manzanillo, se desarrollan 14 estudios entre los que sobresalen los de próstata, pulmón, mamas, y cabeza – cuello,  destacándose un Reconocimiento por el Centro de ingeniería genética y biotecnología y un Segundo lugar nacional por la inclusión de pacientes.

SE TRABAJA EN MANZANILLO POR REDUCIR INDICADORES DEL PROGRAMA MATERNO INFANTIL.

 Por. Rodrigo Motas Tamayo 
---------------------                                                                                   

Los  trabajadores  de  la Salud  Pública  en Manzanillo   priorizan esfuerzos en los distintos  indicadores del Programa Materno Infantil PAMI con vistas a evitar fallecimientos y contribuir a que la provincia  cierre  el actual año por debajo de la media nacional.

La doctora Maribel Castañeda Castro, máxima representante de tan humano programa en Manzanillo, especificó  que si bien los resultados actuales no están a la altura  de los propósitos perseguidos, la batalla por reducir los distintos indicadores que lo conforman conlleva a mayores esfuerzos de parte de todos, incluyendo a la propia gestante y su familia.

Hasta el momento en este costero municipio granmense se exhibe una tasa de mortalidad infantil de SIETE coma CERO CINCO  por  cada mil nacidos  vivos,  cifra similar a los resultados de etapas   precedentes.
                                                                                               
 Sin aún cerrarse  la primera  quincena de  noviembre, en Manzanillo se reportan 92  partos para  87 nacidos vivos.
                                
 Los indicadores del Programa Materno Infantil (PAMI) contemplan tres muertes escolares y  una preescolar, mientras que Bajo Peso a pesar  de tener un recorrido estable  durante todo lo que va del año se mantiene hasta la fecha con un Cuatro coma Ocho, ligeramente por encima de lo estipulado.