jueves, 16 de mayo de 2013

BENEFICIADAS MÁS DE UN CENTENAR DE MUJERES GRANMENSES CON RADIOCIRUGIA CERVICO-UTERINO.




Por Rodrigo Motas Tamayo    
-------------------                                              

Más  de un centenar  de  mujeres de  los  municipios de la antigua región Manzanillo, se han beneficiado con la puesta en funcionamiento de  un nuevo equipo  de radiocirugía  integrada  a la consulta  de patología  de cuello  del hospital  provincial ginecobstétrico Fe del Valle Ramos. 
Desde su puesta en funcionamiento  hasta la fecha,  se han operado  172  pacientes  de los municipios Manzanillo, Yara, Bartolomé Masó, Campechuela, Media Luna, Niquero y Pilón, especificó  a este espacio la doctora  Sara Mirabal Poma, directora  de esta  institución médica.
Primero de su tipo instalado en Granma, el equipo puede utilizarse  en la cirugía ambulatoria, disminuye el gasto en anestesias y no emplea  sutura, a la vez  que los riesgos de complicaciones   quirúrgicas son  menores, entre otros beneficios a las féminas.  
Denominado SUMACRAF, consiste  en un  dispositivo de fabricación nacional que amplía las posibilidades para intervenir quirúrgicamente y estudiar lesiones malignas y premalignas en la consulta de cuello cervico-uterino.
Desde 1968, en nuestro país existe el Programa Nacional de diagnóstico precoz del cáncer cérvico uterino, que propone una pesquisa a las mujeres entre 25 y 60 años en busca de citologías que sugieran la presencia de lesiones premalignas.