jueves, 30 de enero de 2014

Trabaja colectivo del hospital Celia Sánchez Manduley por un servicio eficiente


Por    Rodrigo Motas Tamayo 
----------------------                                  
Trabajar  en la calidad  de la asistencia  médica  y por una mayor satisfacción del pueblo constituyen las líneas priorizadas en los objetivos del actual año para el colectivo del hospital provincial clínico quirúrgico docente Celia Sánchez Manduley, de Manzanillo. 
  Así lo patentizó  el doctor Roberto Lotti Bolaños, director de esta  institución médica con  más de Dos mil 500 trabajadores  y  que este  año arribó  a su cumpleaños  TREINTA  Y TRES. 
Las estrategias  en esa dirección abarcan desde  mejores condiciones de trabajo en los servicios de Urgencias médicas, la creación de  seis nuevos puestos de atención en esa área,   hasta  la  remodelación  y reparación de  salas y departamentos en pos de agilizar y brindar una atención médica que eleve la calidad de vida  de los pacientes.
En ese sentido puede  hablarse  del rescate  de las salas UNO B y DOS JOTA, esta última con un mayor  confort para trabajadores  y atendidos  ya  que se reforzó  el mobiliario y se instalaron  nuevos equipos médicos  como el desfibrador  y jeringuillas profusoras.
En   este 2014  se trabaja  en  la  sala UNO  C, que se dividirá  para Ortopedia  y Geriatría  y  contará  con camas y colchones nuevos, ventilador  por  paciente  y un televisor  por  cubículo. 
 Los retos de este año comprenden además  la evaluación del proceso asistencial en cada uno de los 39 servicios y 25 salas existentes en la instalación, a través del movimiento de Colectivo Moral, principal  etiqueta para la calidad del servicio prestado y satisfacción de la población.

APLICAN DIEZ ENSAYOS CLINICOS A PACIENTES ONCOLÓGICOS EN EL HOSPITAL CELIA SANCHEZ MANDULEY.

Por Rodrigo Motas Tamayo 


            Propiciar   el  mejoramiento de  la calidad  de  vida  de pacientes con enfermedades terminales es uno de los objetivos de la atención médica  en  el  hospital provincial clínico quirúrgico docente Celia Sánchez Manduley, mediante la aplicación de procedimientos y nuevas investigaciones científicas.
             En esa dirección se ponen en práctica de manera satisfactoria  y con gran impacto diez ensayos clínicos  en más de una centena de dolientes con diferentes patologías, entre las que se destacan el cáncer de mama metastático, de próstata, pulmón, esófago, cabeza- cuello y  Cérvico-uterino. 
            Estas investigaciones clínicas son aplicadas a los pacientes de manera ambulatoria, quienes acuden al centro médico con la periodicidad requerida a recibir la dosis necesaria de la inoculación.
             Se destacan  en esos procederes  la vacuna EGF para el cáncer de pulmón y de próstata, el Anticuerpo monoclonal Nimotuzumab en el tratamiento de pacientes con Carcinoma de Células Escamosas de Cabeza y Cuello en estadios avanzados y el EPOCIM, en pacientes con ERC en pre -diálisis.
            La aplicación de estos preparados se ha extendido a las áreas primarias de salud y desde el 2011 se ejecuta en el Policlínico DOS Ángel Ortiz, donde además pueden disponer de servicios como la quimioterapia.

VIGENCIA DEL PENSAMIENTO DE MARTÍ EN EL SIGLO 21.

Por  Rodrigo Motas  Tamayo 


          El pensamiento martiano está vigente en la obra de la Revolución y constituye el fundamental soporte de los principios y la constitución que rigen la vida de los cubanos.
          A partir del triunfo del primero de enero de 1959, los cubanos comienzan a crear una sociedad como él soñara, llevando a la realidad   su máxima  "Yo quiero que la ley primera de nuestra República sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre ", principio que encabeza la Constitución o ley de leyes de Cuba aprobada masivamente por el pueblo en 1976.
          Hay certeza al decir que en el año 56 de la Revolución, la vigencia del pensamiento martiano está en la actual Batalla de Ideas, la lucha por la integración latinoamericana y contra las ansias anexionistas de los Estados Unidos, pues la predica del maestro  "Es la hora del recuento, y de la marcha unida, y hemos de andar en cuadro apretado, como la plata en las raíces de los Andes" fue el eje central de la cumbre de la CELAC  recién concluida  en La Habana como el despertar  de la América toda  a un mundo mejor posible.       
         No es casual que el Comandante Fidel Castro en su histórico alegato titulado LA HISTORIA ME ABSOLVERA, así como en las dos DECLARACIONES DE LA HABANA de 1960 y 1962, haya señalado que en la obra y el pensamiento de José Martí está el origen de la Revolución Cubana.
           Ese pensamiento lo reiteró luego en su inolvidable diálogo con Frei Betto y que dio lugar al conocidísimo libro FIDEL Y LA RELIGION, y más tarde con la obra 100 HORAS CON FIDEL, del periodista hispano-francés Ignacio Ramonet, director de Le Monde Diplomatíc. 
           A José Martí le debe la Revolución Cubana su clara percepción sobre la igualdad, la justicia, la equidad y  el derecho. De ello escribió en el periódico Patria, ¨la justicia, la igualdad del mérito, el trato respetuoso del hombre, la igualdad plena del derecho, eso es la Revolución.
             Por  ello decimos con orgullo que la Revolución Cubana es profundamente martiana, y lo es cuando dio tierra a los campesinos, repartió el pan de la enseñanza entre todos y cada uno de sus ciudadanos, hecho que comenzó con la Campaña de Alfabetización y se agiganta ahora con la municipalización de las Universidades;  cuando hace inmensos esfuerzos por mantener y desarrollar la industrialización del país y lleva a cabo una revolución energética.             
          Indiscutible es la coincidencia entre el pensamiento de José Martí y Fidel o en el concepto de pueblo y para quién se hacía la Revolución, estos cincuenta y cinco  años transcurridos dan plena fe de que su predica ¨con todos y para el bien de todos¨ es una realidad que construimos los cubanos con el pensamiento de nuestro Comandante en Jefe, Fidel Castro como guía.