jueves, 9 de junio de 2016

TODO POR LA VIDA CONCEBIDA



Rodrigo Motas Tamayo  
---------------                                                     

La atención al programa  materno-infantil  (PAMI) en Manzanillo exige una mayor vigilancia como eslabón principal para llevar y mantener  bajos índices de mortalidad  en ambas aristas, principalmente si se tienen en cuenta   los cuidados primarios y secundarios de las gestantes.
De ahí que los esfuerzos  deban redoblarse desde todas los frentes y desde los 114 consultorios existentes, hogares maternos y hospitales radicados en este municipio.
Al camino a recorrer ahora  para reducir los distintos indicadores se unirá el quehacer de las trece casas alternativas y los servicios especializados  de galenos en obstetricia y pediatría, que desde esas instalaciones de la salud brindan sistemática atención a madres y sus hijos.
 Como andan las cosas ahora  con los resultados, hay tener bien amarrados todos los hilos  desde las propias áreas de salud para el  seguimiento de los factores de riesgo, tanto modificables como NO, que atentan contra el bienestar de las gestantes y sus crías, a  la vez que se hará hincapié en el fomento de una cultura informativa en las futuras mamás.
 Salud Pública desarrolla y consolida el cumplimiento de las regulaciones establecidas, pero se exige de una mayor responsabilidad   por parte de la futura mamá, quien más que nadie debe velar por la propia y la salud de su hijo.
Todos juntos podrán mantener y reducir  los resultados que se muestran actualmente en el Programa  materno-infantil PAMI en Manzanillo.