miércoles, 6 de agosto de 2008

Martí en la Revolución Cubana

Por Rodrigo Motas Tamayo
El pensamiento martiano está vigente en la obra de la Revolución y constituye el fundamental soporte de los principios y la constitución que rigen la vida de los cubanos.
Más allá de estos últimos cincuenta años, un grupo de revolucionarios encabezados por Fidel Castro llevan a la práctica sus predicas para no dejar morir sus ideales en el año del Centenario de su natalicio, aquella mañana del 26 de Julio de 1953 y afirmó traer en su corazón las doctrinas del Maestro y, en su actitud vertical, la conciencia antimperialista y de independencia nacional por la que ofrendó su vida José Martí
En esas circunstancias es entonces que, a partir del triunfo del primero de enero de 1959, los cubanos comienzan a crear una sociedad como él soñara, llevando a la realidad su máxima "Yo quiero que la ley primera de nuestra República sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre ", principio que encabeza la Constitución o ley de leyes de Cuba aprobada masivamente por el pueblo en 1976.
Hay certeza al decir que en el año 50 de la Revolución, la vigencia del pensamiento martiano está en la actual Batalla de Ideas, la lucha por la integración latinoamericana y frente a las ansias anexionistas de los Estados Unidos, pues la predica del maestro "Es la hora del recuento, y de la marcha unida, y hemos de andar en cuadro apretado, como la plata en las raíces de los Andes" forma parte ya del despertar de la América toda.
Por otro lado, no es casual que el Comandante Fidel Castro en su histórico alegato titulado LA HISTORIA ME ABSOLVERA, así como en las dos DECLARACIONES DE LA HABANA de 1960 y 1962, haya señalado que en la obra y el pensamiento de José Martí está el origen de la Revolución Cubana. Lo cual reiteró hace unos años en su inolvidable diálogo con Frei Betto y que dio lugar al conocidísimo libro FIDEL Y LA RELIGION, y más reciente con la obra 100 HORAS CON FIDEL, del periodista hispano-francés Ignacio Ramonet, director de Le Monde Diplomatíc.
A José Martí le debe la Revolución Cubana su clara percepción sobre la igualdad, la justicia, la equidad y el derecho. De ello escribió en el periódico Patria, ¨la justicia, la igualdad del mérito, el trato respetuoso del hombre, la igualdad plena del derecho, eso es la Revolución.
Por ello decimos con orgullo que la Revolución Cubana es profundamente martiana, y lo es cuando dio tierra a los campesinos, repartió el pan de la enseñanza entre todos y cada uno de sus ciudadanos, hecho que comenzó con la Campaña de Alfabetización y se agiganta ahora con la municipalización de las Universidades; cuando –indiscutiblemente- hace inmensos esfuerzos por mantener y desarrollar la industrialización del país y lleva a cabo una revolución energética.
Indiscutible es la coincidencia entre el pensamiento de José Martí y Fidel o en el concepto de pueblo y para quién se hacía la Revolución, estos cincuenta años transcurridos dan plena fe de que su predica ¨con todos y para el bien de todos¨ es una realidad que construimos los cubanos con la guía de nuestro Comandante en Jefe, Fidel Castro.

Planes

El grupo de la gerencia de DESOFT de Granma, radicado Manzanillo, cerró el mes de julio con el 139 por ciento de cumplimiento de su gestión y ahora dedican esfuerzos a saludar el cumpleaños 82 de nuestro máximo líder de la Revolución Fidel Castro, el próximo trece de agosto.
Dedicado a la comercialización de productos informáticos para empresas, organismos e instituciones, durante el período evaluado este grupo realizó ventas de licencias, implementación y soporte de software, así como de antivirus y servicios de seguridad informática.
Al ofrecer la información Soraya Santana Mariño, especialista comercial de DESOFT en Manzanillo, especificó que además se trabaja en el desarrollo de proyectos de informática vinculados a las tareas de la Batalla de Ideas y para la sustitución de exportaciones.
Igualmente, señaló Santana Mariño, llevan adelante la automatización de los bancos de sangre y la informatización de los programas de desempeño de los trabajadores sociales y de asistencia social del Ministerio de trabajo en este municipio.
Este grupo, perteneciente a la Empresa nacional de software del Ministerio de Informática y Comunicaciones, trabaja también con el paquete contable y financiero VERSAT y brinda servicios de capacitación y formación en temas informáticos a organismos, empresas e instituciones de los municipios de la antigua región Manzanillo.
El sobrecumplimiento de su gestión en julio avala el esfuerzo que despliegan los doce trabajadores de este grupo de DESOFT que, pese a su poco tiempo de creado, ya ostenta la Bandera de Héroes del Moncada y la condición de Vanguardia Nacional