lunes, 9 de enero de 2012

SERVICIOS DE URGENCIA SIEMPRE ABIERTOS AL PUEBLO


Por Rodrigo Motas Tamayo 
-----------------------------                            

Cerca  de 90 mil personas fueron atendidas durante el 2011 en los Servicios de Urgencia del hospital provincial docente Celia Sánchez Manduley, de Manzanillo, cifra superior a lo ocurrido en igual etapa del año anterior. 
Los pacientes proceden de los territorios de Bartolomé Masó, Yara,  Manzanillo, Campechuela, Media Luna, Niquero y Pilón, y otros municipios granmenses. 
Enfermedades cerebro vascular, apendicitis, insuficiencia cardiaca, bronconeumonía, angina de pecho, neoplasias, hipertensión, diabetes, y lesionados complejos (dígase fracturas de caderas, fémur y otros), así como embarazadas, son dolencias  y patologías  que más tienen que ver con los casos  atendidos.
En los servicios de urgencia (Cuerpo de Guardia) del hospital provincial docente Celia Sánchez Manduley, se atienden diariamente entre cien y 200 personas, las cuales reciben atención médica gratuita,  como pruebas diagnósticas (de laboratorio), Rayos X y electrocardiogramas, entre otras. 

HUMANITARIO GESTO QUE SALVA VIDAS.



Por Rodrigo Motas Tamayo 
------------------                                                  

El Banco de sangre José Antonio Echevarria, de Manzanillo,  cerró  el 2011 con el Ciento por ciento  en la materialización de sus planes de donaciones del vital líquido, gracias a la ardua gestión de sus trabajadores y los gestos solidarios  de los manzanilleros y pobladores de los municipios de la costa.  
Igualmente, se cumplimentó la entrega de plasma normal para la industria,  cuyos derivados  son utilizados en concentrados  y componentes  de primera  mano para  pacientes de los tres hospitales provinciales del municipio y  necesidades de las instalaciones de salud  en los territorios de la antigua región Manzanillo.
La sangre donada al Banco se utiliza en la industria para vacunas y medicamentos empleados en terapias, niños  y pacientes en etapas  finales de enfermedades, propiciando mejorar la calidad de vida  de éstos y se garantiza  la salud  adecuada de la población.                           
Es frecuente que los componentes de una donación única se utilicen para tratar a varios pacientes con enfermedades diferentes, lo cual  es posible gracias a la ayuda de sencillas técnicas de centrifugación, congelación y descongelación, que permiten separar las diferentes células (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas) y el plasma, dando lugar a diversos productos sanguíneos con una composición, una forma de conservación y un uso transfusional propios.
Las donaciones  de sangre  constituyen una tarea  primordial para los revolucionarios  cubanos y con ello se  contribuye  a  salvar  vidas  humanas, recordándose  que por cada donación  se salvan tres vidas humanas.