viernes, 23 de febrero de 2018

24 de febrero de MIL 895 y la prensa escrita manzanillera.



Por  Rodrigo Motas Tamayo   
--------------------------                                        

El 24  de febrero  de 1895  pasa  a las páginas de nuestra historia patria  como el reinició  de las luchas por la   independencia cubana. José  Martí descuella  como el máximo exponente  de la nueva guerra  que se fragua con la participación de los principales líderes de la contienda del  1868.

La prensa manzanillera, que desde 1857 se inserta a la historia de esta ciudad, también  esta fijada  a ese hecho  histórico  que desde Bayate lanzó a los campos insurrectos a los mejores hijos de la patria colonizada.

El periódico El Liberal  que desde  inicios de 1893  se publica como bisemanario autonomista y la dirección está en manos del catalán José Miró Argenter, se ve involucrado en esa contienda.

Firmada en Estados Unidos la orden de alzamiento el 29 de enero de 1895 por el delegado del Partido Revolucionario Cubano, José Martí,  el mensaje es enviado a Juan Gualberto Gómez, quien organiza en Cuba la Guerra Necesaria.

Aceptados giros” fue el texto en clave del telegrama enviado  por Juan Gualberto Gómez a  Martí en Estados Unidos, y que significaba la respuesta positiva a la orden de alzamiento de las regiones comprometidas, con la mayor simultaneidad posible, para la segunda quincena de febrero de 1895.

Elegida como fecha de alzamiento el 24 de febrero, Juan Gualberto Gómez telegrafía rápidamente  a José Miró Argenter en Manzanillo ´¨ publique artículo  en El Liberal ¨ lo que implicaba que ya la orden había sido dada.
Estos datos  dan una idea exacta del grado de comprometimiento de José Miró Argenter y su periódico  con la nueva conspiración y su cercanía a sus principales líderes de la Guerra necesaria.  

24 DE FEBRERO 1895. ¿GRITO DE BAIRE? O GRITO DE ORIENTE.



Por  Rodrigo Motas Tamayo
Aún cuando  todos  coinciden  en  que  el  reinicio  de las  luchas  independentistas o la guerra  necesaria  preparada por José Martí  fue el  24  de febrero  de Mil 895, no se hace justicia  al enmarcar ese levantamiento solo  como el Grito de Baire cuando en realidad  fueron varios los lugares donde se protagonizaron los alzamientos armados.  
El análisis de esta afirmación se sustenta  en varios estudios investigativos relacionados con el tema y que  demuestran que, el de Baire,  no fue  el principal Grito de Independencia  dado  ese día y ese privilegio  muy  bien pudo  tenerlo Bayate, Barrancas, Guantánamo u otros  sitios  de la geografía nacional donde  el espíritu de lucha y las ansias de ver a Cuba libre  llevó a los hombres de nuevo a la manigua redentora.
Rafael Soto Paz, en artículo publicado  en la revista Bohemia el 24 de febrero de Mil 952 asumía  que de los cinco gritos más  importantes protagonizados  en el país, el único discutido fue el de Baire  por el marcado acento autonomista que lo presidiera y aunque  algunos historiadores afirman que ello se debió a una hábil dilación para prepararse bien los alzados, lo cierto es que fue el único carente del decidido matiz separatista de los otros cuatro.
Soto  Paz  exponía  en ese artículo   que la comisión   que, a nombre de los alzados de Baire,  fue  a ver al gobernador Enrique Capriles estuvo integrada por los hermanos Lora, Escalante, Plazas y Cardet quienes solo buscan un entendimiento y hasta se afirma  que solo pedían la destitución del alcalde de Jiguaní: Don Francisco Ramos.
Otro detalle a resaltar es que en Baire, ante la presencia del Comandante Florencio Salcedo y los hermanos Lora, el capitán Damián Caballero y el alférez Ivonet y otros cubanos, se tremola la misma  bandera española, roja y gualda, solo con el agregado de dos listas blancas, en forma de X o de la cruz de San Andrés, de esquina a esquina de sus ángulos y  que fuera idea del autonomista Alfredo Betancourt Manduley.
A ello  se  une que tres días  después del levantamiento en armas, los alzados acampan en el lugar  conocido por Los Negros  fijando  en establecimientos y casas de ese lugar un cartel con el aviso de que el jefe del movimiento participa  al publico  que al ¿Quien vive­? de sus avanzadas, se contestará ¡España!  y al ¿Qué  gente?, ¡La autonomía!, y que  fuera firmado por los coroneles  Jesús Rabí y Saturnino Lora con fecha tres de marzo de Mil 895.
Investigadores del tema  desconocen   por qué los historiadores españoles eligieron esta localidad de Baire para nombrar el levantamiento simultáneo, tal vez la respuesta este en los propios  intereses de la Metrópoli  por restarle  importancia y trascendencia a la guerra necesaria diseñada por José Martí,  y  como el alzamiento de Baire  fue  el menos separatista muy  bien respondiera a esos intereses.
Tras  esos análisis, y teniendo  en cuenta  que en el país se produjeron 35 levantamientos simultáneos, otros nombres más adecuados serían «Grito de Ibarra», «Grito de Guantánamo», «Grito de Bayate», o mejor aún, Grito de Oriente. Algunos historiadores cubanos, como Regino Boti, Sergio Aguirre y Jorge Ibarra Cuesta, han propuesto denominar como «Grito de Oriente» a los hechos que iniciaron la Guerra del 95. ​
    Hortensia  Pichardo en el análisis del tema recalca que hacer del heroico Baire el centro aislado o principal del levantamiento, sería desconocer que el 24 de febrero de 1895, como resultado de una sabia orientación táctica de Martí, lo que tuvo lugar fue, aunque no en la escala prevista y necesitada del proyecto martiano, un levantamiento simultáneo, con el cual el delegado del Partido Revolucionario Cubano aspiraba a que la llama bélica prendiera en toda la Isla, para permitir que la Guerra Necesaria tuviera ―como él solía decir―, la brevedad y la eficacia del rayo.
Téngase en cuenta, además, que desde el Perfeccionamiento Docente de 1977, en la enseñanza de la Historia en la escuela cubana actual se le otorga el carácter de «levantamiento simultáneo» a los acontecimientos del 24 de febrero de 1895, sin centrarlo en una localidad determinada
(continuará)

HONOR A QUIEN HONOR SE MERECE



Por  Rodrigo Motas Tamayo
------------------------                                                                                            
El comentarista deportivo de Radio Granma Esteban Castro Pacheco recibió  anoche el Premio a la obra de toda la vida, galardón que le otorga la dirección  del Instituo Nacional de Educación Física y Recreación (Inder) en reconocimiento a su contribución al movimiento deportivo en esta provincia y en Cuba.   

El estimulo lo recibió  de manos de Calixto Santiesteban Ávila, primer secretario del partido  en este territorio, durante la Gala provincial de Granma  por el aniversario 57 del INDER, y que tuvo  por escenario el teatro Manzanillo.

Emocionado por  tan alto reconocimiento, el destacado comentarista de Radio Granma manifestó sentirte  más  comprometido  con el movimiento deportivo cubano y con la Revolución, así  como instó a los manzanilleros y granmenses al VOTO UNIDO  el próximo once de marzo.

Durante la Gala provincial   de Granma por el aniversario 57 del INDER se entregó el Premio a la obra  de toda la vida a otros doce trabajadores de distintos sectoriales  municipales  de Deporte en este territorio.