jueves, 25 de julio de 2013

NUEVA FUERZA PROFESIONAL PARA SALVAR VIDAS…



Por    Rodrigo Motas Tamayo    
-----------------                                                  
El acto de entrega de títulos  de la vigésima quinta graduación de la Facultad de Ciencias Médicas Celia Sánchez Manduley  tuvo lugar este miércoles   en la sala teatro  de esa institución universitaria  y se dedicó al aniversario 60  del Día de la Rebeldía Nacional.

En ese contexto  211 nuevos profesionales  de la salud  recibieron sus títulos de graduados  en la carrera de Medicina, de los cuales  24  resultaron  Títulos  de Oro, tres de ellos extranjeros  de los 41 que concluyeron  estudios en esa especialidad.

A esa cifra se suman  83  graduados  en Estomatología,  y de ellos OCHO son Títulos de Oro.

Destaca también que en la actual etapa lectiva concluyen  20 nuevos profesionales con la condición Mario Muñoz Monroe, mientras que Osmany Manuel Vázquez Labrada, recibió  diploma  como estudiante Vanguardia de la esfera del trabajo y la defensa durante el curso 2012-013. 

DESTACAN EN MANZANILLO TRASCENDENCIA HISTÓRICA DEL 26 DE JULIO.




Por      Rodrigo Motas Tamayo
---------------------------                                          

Las actividades  centrales de Manzanillo por el Día de la Rebeldía Nacional  tuvieron lugar  en la mañana  de este martes, en los frentes del laboratorio de microbiología Carlos J Finlay, institución que se inaugura   como parte  del programa  60 por  60  aniversario del asalto   a los cuarteles  Moncada, de Santiago de Cuba y Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo.

En este  contexto  se hizo  entrega  de Reconocimiento  a las dirección de la Unidad  Básica  de la Construcción del Poder Popular, por la materialización de las obras   emprendidas  como saludo a tan significativa fecha, así  como al doctor  Arquímedes Echevarria Garbey, fundador  de la  microbiología  en Manzanillo.

Al resumir  el acto municipal  por el Día de la Rebeldía Nacional  Marjoris  Blázquez Anache, presidenta del órgano de gobierno en este municipio, destacó la trascendencia de la  efemérides  y el amplio programa de obras  sociales    emprendidas  en el territorio  para saludar  tan significativa fecha.

En ese sentido resaltó  al laboratorio de microbiología,  institución ahora  con carácter regional y un alto nivel en su equipamiento tecnológico.
La máxima  dirigente  gubernamental  en Manzanillo  exhortó a este pueblo  a  trabajar  por  la materialización  de los objetivos propuestos por el 26 de Julio  y por fortalecer  nuestro socialismo.

 Como saludo  al  histórico hecho de la Gesta Del Moncada  se inauguraron  en Manzanillo  La tienda La Elegante; la cocina-comedor  y el pantry del hospital Fe del Valle;  tres salones de operaciones, la sala UNO B de ortopedia y la consulta  de oftalmología del hospital Celia Sánchez Manduley. 

LUCHA POR LA VIDA DE QUIENES NOS PROCREARON….



Por   Rodrigo Motas Tamayo  
------------------                                                 
 
Más  de  NUEVE  mil 260   personas  de la tercera edad  fueron atendidas en el hospital provincial clínico quirúrgico universitario  Celia Sánchez Manduley,  de Manzanillo,  durante  el primer  semestre del actual ano.

De enero a junio  se operaron en el hospital Celia Sánchez Manduley Dos mil SESENTA Y CINCO  abuelitas y abuelitos,  en menos de las 24  horas  de estadía  en esa institución.

Esa cifra representa SESENTA más  que en igual etapa  del ano  precedente, pese  a las difíciles carencias  de insumos  y medicamentos   que lastran el buen desempeño de esta importante  instalación hospitalaria manzanillera. 

El mayor  número  de esas intervenciones quirúrgicas  se encuentran en las especialidades  de Oftalmología, cirugía  y máxilo, mientras que entre las patología más atendidas  están la hipertensión, insuficiencia  respiratoria y los accidentes vasculares encefálicos.

Destaca  que para  la atención a esta dolencia   ya  el hospital cuenta  con una sala, la sala de ICTUS plenamente destinada al tratamiento y recepción de quienes padecen  esa enfermedad, la cual se  comporta  como la  primera causa de ingreso  y la tercera de muerte  en esta  institución médica.