jueves, 1 de diciembre de 2011

FELICIDADES A QUIENES DIBUJAN LA VIDA CON PALABRAS DESDE EL ÉTER



Crónica de Rodrigo Motas Tamayo
-------------------------                                               

Hombres y mujeres comprometidos con su tiempo esparcen sus  voces  como imágenes  y con la palabra  conceptualizan  el entorno  para contribuir  a que miremos  nuestra realidad y el mundo, con objetividad y frescura.

Y es que sus voces desandan en la cotidianeidad,  nos informan, educan, entretienen  y más  que todo, nos hacen sentir parte  de esa relación locutor-radioescucha, porque ellos  son la  cara hablada  de cualquier  emisora radial o la imagen acostumbrada de la televisión.

Día a día, la noche  y la  madrugada, ellos  y ellas  llegan   hasta nosotros  con sus característicos timbres  y tonalidades, dándole  color  a la vida,   nuestros sueños  y anhelos.

Reconocibles desde los espacios  informativos,  culturales, deportivos, dramatizados y de cualquier índole,  proporcionando  que entre la radio y el pueblo  exista  un solo  nexo: departir y compartir  esperanzas.

Este Primero de diciembre, especial por ser su Día,  llegue  el homenaje merecido a todos los locutores y locutoras   del  país,  porque  se lo merecen  y porque  con sus  voces convierten en imágenes el mundo que nos rodea.

UNA BATALLA DE TODOS



Por Rodrigo Motas Tamayo 
-----------------------                   

Con el lema  Juntos podemos lograr cero nuevas infecciones por el VIH, cero discriminaciones y cero muertes relacionadas con el SIDA, este primero de  diciembre  se celebra  el Día mundial de lucha  contra esa pandemia.
Ella es en la actualidad causante de la muerte de más  de 25  millones de personas y sus implicaciones y secuelas  son sufridas  por otras tantas, sin distinción de razas, credos y edades.
Nuestro país  es paradigma  de  esmerada  atención a quienes  padecen  el mal  y de las actividades  que  realizan en pos  de fomentar  la responsabilidad  individual  ante  la vida.
De ahí  que la celebración de  esta efeméride conlleve durante todo el año a la realización de múltiples actividades encaminadas a fomentar en la población el conocimiento sobre las consecuencias de tan nefasta enfermedad, y por ende, a salvar  vidas. 
Independientemente de los recursos que el estado pone  en esta dirección,  se aboga ante todo por ganar más  en el  sentido  de responsabilidad de cada persona, no importa  el sexo o la edad,  pues  el SIDA  como mucho se  ha dicho  No tiene  cara y puede  estar  en cualquier  parte o persona, con mayor  incidencia  en quienes  juegan  con la vida.
La celebración en Cuba del Día  Mundial de lucha  contra el SIDA  tiene matices diferentes  a lo que sucede  en otras partes del mundo, donde personas infectadas mueren sin tener tratamientos aunque sea solo una vez.
Si bien se lucha por disminuir los contagios, cierto es también que en nuestro país estas personas tienen mejor calidad y  mayores probabilidades de vida gracias a la atención y tratamientos recibidos.  

SERÁ POLI TRES SEDE DEL ACTO POR EL DIA DEL TRABAJADOR DE LA SALUD PÚBLICA EN MANZANILLO



Por  Rodrigo Motas Tamayo
---------------------------                                   

El acto municipal de Manzanillo por el Día de la medicina  latinoamericana y el trabajador  de la Salud Pública  tendrá   lugar  este  dos de diciembre  en la policlínica Tres Doctor René Vallejo Ortiz.

Previsto  para  las  nueve  ante meridiano, comprenderá el reconocimiento a trabajadores Destacados  de este sector en el municipio, así como la entrega de la distinción Doctor Manuel Fajardo Rivero a trabajadores  con 20 o más  años  de labor sostenida.

El acto por  el Día  de la medicina  latinoamericana  y del trabajador de la salud constituirá además el reconocimiento a los resultados sobresalientes de la policlínica Doctor  René Vallejo Ortíz, y en ese contexto se entregará la medalla de internacionalistas a un grupo de trabajadores de la Salud Pública  que han cumplido misiones  en otros países.  

Las actividades  por las efemérides, iniciadas  desde el trece último, culminarán este tres de diciembre, día de celebración de tan significativas fechas para quienes integran el ejército de las batas blancas.