viernes, 3 de julio de 2009

Buscar soluciones para un mejor servicio a la población

Por Rodrigo Motas Tamayo
---------------
El Forum de Ciencia y Técnica en el hospital pediátrico docente Hermanos Cordové, de Manzanillo, demostró que existe fuerza investigativa en esa instalación de la salud para emprender y aplicar soluciones factibles a los problemas inherentes al accionar de ese colectivo laboral.
La pruebas está en que el 25 por ciento de los trabajadores investigan y se dedican a la búsqueda de soluciones a las dificultades que genera al país el bloqueo económico impuesto a Cuba o propias del quehacer cotidiano de esta unidad médica y que laceran la prestación de los servicios.
Este décimo séptimo forum en su primera etapa en el Hermanos Cordové salió airoso con trece trabajos premiados de 23 presentados y que son el resultado de un movimiento investigativo que superó las cuarenta propuestas.
Entre los Relevantes están Ahorro del presupuesto del Estado, del Licenciado Miguel Figueredo Santana; Tablillas para fijar miembros, de la Licenciada María E. Escalona Verdecia; Estrategias de transformación de la docencia en el servicio de Oncohematología, del doctor Julio Vázquez Palanco; así como Casquillos para tapas de motores, de los técnicos Gerardo Quesada Reyes y Andrés León Ramírez, respectivamente.
Recibieron categoría de Destacados Reflexión sobre efectos de las radiaciones ionizantes, del Licenciado Lázaro Raña Varela; Aspiración intrabronquial de cuerpos extraños, del doctor Ramón Zaragoza Maríño; Infección intrahospitalaria, del doctor Arturo Ramírez Céspedes, Disminución del consumo eléctrico, del técnico Julio Cesar Baños y Sustitución de sostenedores por bolsas de cloro sodio, de la asistente de enfermería Yudisleydis Quesada Areas.
Las Menciones de este décimo séptimo forum de ciencia y técnica en el hospital pediátrico Hermanos Cordové fueron para los trabajos Confección de tapas protectoras para cestos de los distintos desechos, de la enfermera Silvia Cabrales, Accesorio porta historia clínica, de la Licenciada Annia Santander Alfonseca y Nueva envoltura de tela para tramo de goma, de la Licenciada Mariela Martínez García.
Igualmente, se hizo público el reconocimiento a seis profesionales de la salud en el hospital por su meritoria trayectoria científica y técnica, ellos son los doctores Julio Vázquez, Guillermo Bauza López y Rosa Ramírez Castillo, y las Licenciadas Iraida Núñez Enamorado, Mariela Martínez Gracía y Annia Reyes Machado.