miércoles, 15 de mayo de 2013

SE FORMAN EN LA UNIVERSIDAD DE CIENCIAS MÉDICAS DE GRANMA MÁS DE OCHO MIL PROFESIONALES DE LA SALUD.




Por   Rodrigo Motas Tamayo 
--------------------                                                   

La Universidad de Ciencias Médicas de Granma cuenta  actualmente  con  una matrícula  de  OCHO MIL 510  educandos de los  distintos  municipios   granmenses.

El grueso de esa cifra, TRES MIL 888, corresponde  a la carrera  de Medicina, a la que sigue Enfermería y Tecnología de la Salud,   con Mil 924 y Mil 908 estudiantes, en ese orden.  

En la Universidad de Ciencias Médicas de Granma se cursan  además las carreras  de Estomatología y Sicología,  y  esta Casa de altos  estudios   cuenta con  Filiales en Manzanillo y Bayamo, así como  siete subsedes  municipales. 

De la matricula  actual,  536 educandos   están  integrados  al movimiento de avanzada  Mario Monroe,  y se destaca además  que 519  extranjeros  se  forman  como profesionales  de la Salud Pública  en esta Casa de altos estudios.

La Facultad  de Ciencias Médicas, núcleo  principal de esta institución docente, arribó  este Nueve de Mayo  a sus tres décadas de existencia.  

POR ELEVAR LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS QUE SE PRESTAN A LA POBLACIÓN



Rodrigo Motas Tamayo 
-------------------                                              

En el hospital provincial clínico quirúrgico universitario Celia Sánchez Manduley se trabaja en 228 proyectos  de investigación  en pos  de elevar  la eficiencia de los  servicios  médicos que se prestan y  la calidad de vida  de los pacientes.

El doctor Víctor  Pérez Blanco, vicepresidente del Consejo Científico en esta institución asistencial, destacó  que esa cifra  se inscribe  en 49 líneas investigativas  que dan salida a los doce programas del Ministerio de Salud Pública.

En ese quehacer además se incluyen, especificó Pérez Blanco,  el manejo de pacientes con cáncer, enfermedades degenerativas, atención al adulto mayor, infecciones intrahospitalarias, la traumatología, cirugía de mínimo acceso y el programa de Oftalmología.