viernes, 25 de diciembre de 2009

SALUD PUBLICA MANZANILLERA: portadora de sacrificio, humildad y humanismo

Por Rodrigo Motas Tamayo

-------------------------

Un vistazo al quehacer del sistema de la salud pública en Manzanillo durante los últimos doce meses muestra sustanciales aportes y la consolidación de la atención médica a los pobladores de esta costera localidad de Granma, en el oriente de Cuba.

Por su incidencia en un territorio que aún abarca antiguos municipios de la región de Manzanillo, la atención médica desde las instalaciones hospitalarias manzanilleras se revierte en beneficios para alrededor de 400 mil habitantes ubicados entre Campechuela, Yara, Bartolomé Masó, Media Luna, Niquero y Pilón, sin obviar de otras provincias vecinas.

Entre los logros de la Salud Pública manzanillera durante el 2009 sobresale el rescate de la técnica de mielografía para el estudio contrastado de la columna vertebral y con el que se pueden detectar tumores, traumatismos, causas de dolor, hernias de disco y otros problemas en la columna, médula y nervios.

Están además la apertura a inicios de año de la sala de oncohematología en el hospital pediátrico Hermanos Cordové, así como la implementación de tecnologías de punta como el exímer láser (único en la provincia para la cirugía refractiva), el mamógrafo, un microscopio óptico para cirugía de catarata, una mesa telecomandada para el diagnóstico de enfermedades vasculares, un Tomógrafo, bala de gas licuado, cinco ascensores y cuatro cámaras frías nuevas.

Sobresale el hecho que durante este año comenzaron a aplicarse Cinco proyectos de los Servicios de Oncología dos de los cuales solo se desarrollan como ensayos clínicos en el hospital manzanillero y el resto por grupos multidisciplinarios de instituciones granmenses, y que están especialmente relacionados con el mejoramiento de la calidad de vida de esos pacientes

Durante los últimos doce meses se ha brindado especial atención a personas de la tercera edad, embarazadas y niños, con mayor énfasis en los últimos meses como factores de alta vulnerabilidad ante la lucha contra vectores como el mosquito Aedes Agypti y la Influenza A H1 N1.

Esmerado servicio se ha prestado también a las personas con dificultades visuales a través del Centro de Oftalmología, institución ahora con nuevos equipos de punta como el microscopio quirúrgico que posibilita otras aristas de la operación quirúrgica, y un micro perímetro destinado a diagnosticar enfermedades de la retina, glaucoma y enfermedades neuroftalmológicas.

También está en funcionamiento en el centro de oftalmología un ciclofotocoagulador para casos de glaucoma de difícil tratamiento, tanto médico como quirúrgico, el cual evita que los pacientes tengan que viajar a otras provincias para ser atendidos.

La Salud Publica manzanillera a disposición de sus pobladores y otros municipios aledaños posibilitó además que más de un centenar de pacientes con insuficiencias renales crónicas reciban los Servicios de Nefrología, quienes se acogen a tratamientos en sala, ya sea de Nefrología, Hemodiálisis o de la sala clínica. con frecuencias de tres veces a la semana: lunes miércoles y viernes, y martes, jueves y sábado.

A esos efectos, el hospital Celia Sánchez Manduley cuenta con 18 riñones artificiales para el tratamiento hemodialítico, cuya utilización posibilita restablecer funciones renales dañadas en esos paciente, así como una planta de tratamiento de agua y día a día utiliza un deslizador que hace la función artificial del riñón, para los intercambios de bioquímicos necesarios en el restablecimiento de los pacientes atendidos.

Esta mirada al sector de la Salud Pública manzanillera durante los últimos doce meses muestra también un ascenso en el nivel profesional y científico de este ejército de batas blancas en hospitales y policlínicas, contándose ya con varios galenos con la categoría de especialistas de Segundo grado, a la vez que quedaron constituidos los Capítulos de las Sociedades Cubanas de Cirugías Plástica de Granma e Imagenología.

Sin que pueda abarcarse en estas líneas todo el accionar de Salud Pública en Manzanillo durante el 2009, tampoco puede dejarse de mencionar el aporte solidario de hijos de esta tierra que como soldados del ejército de batas blancas llevan amor, salud y esperanzas para otros pueblos hermanos en cuatro continentes.

Cerrará pronto el 2009 y se abrirán las puertas para un nuevo año, y los trabajadores de la Salud en Manzanillo, como en toda Cuba, seguirán siendo portadores del sacrificio, humildad y humanismo de un sector que vela por el mejoramiento y calidad de vida del pueblo cubano y de otras partes del mundo.

A todos ellos, FELICIDADES POR EL FIN DE AÑO Y AÑO NUEVO y que el 2010 les deparé nuevos éxitos.