miércoles, 2 de septiembre de 2009

LUZ PARA LOS PUEBLOS

Por: Rodrigo Motas Tamayo
-------------------------

Con inusual alegría reflejada en los ojos y la mano surcando el aire en tierno gesto de despedida, la vecinita de mi barrio emprendió hoy por segunda vez la caminata hacia su nueva casa: la escuela primaria José Martí. Atrás, la abuela ocupó con tristeza el marco de la puerta, mientras sus ojos seguían calle abajo a la madre e hija.

-Yo vuelvo a la tarde, abue-, dijo la niña queriendo borrar la humedad que se vislumbrada en el rostro de la encanecida mujer. Tal vez para la abuela esa tristeza no sea por la partida de la nieta, sino más bien por recuerdos acumulados de una infancia sin libros, maestros o escuelas porque el tiempo de su nacimiento pertenecía a gobiernos títeres del norte.

Mi vecinita, como otros muchos niños del barrio y el pueblo, lleva el corazón contento para enfrentarse por vez primera a la maestra, la pizarra, los libros y juegos didácticos, tras multiplicarse ayer en miles de voces, uniformes y alegría por el inicio del nuevo curso escolar 2009-10.

Y es que este martes último, primero de septiembre, más de 200 mil educandos granmenses, iniciantes unos continuantes otros, asaltaron nuevamente las aulas en alrededor de mil 300 planteles estudiantiles dispersos en ciudades, pueblos, comunidades y en los más recónditos parajes de la geografía granmense, pese a las carencias que impone el bloqueo criminal de Estados Unidos a Cuba.

La abuela que mira hoy a su nieta ir hacia la escuela llora de alegría, y mi vecinita aprieta la mano de su madre y agiliza el paso para NO LLEGAR TARDE A SU ESCUELA, y hacerse dueña del pan de la enseñanza, ese que fortifica el alma y llena de luz los pueblos.

ABRE SUS PUERTAS AL NUEVO CURSO ESCOLAR FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS DE GRANMA EN MANZANILLO

Por Rodrigo Motas Tamayo rmt
-----------------------------
La Facultad de Ciencias Médicas de Granma Celia Sánchez Manduley, ubicada en esta costera ciudad del Golfo de Guacanayabo, contará en este nuevo curso escolar con una matrícula superior a los 17 mil 850 estudiantes.
De esa cifra se insertan los educandos de sus dos filiales: una en Bayamo y la otra en Manzanillo, así como los 311 extranjeros de diferentes partes del mundo que en ella se forman como profesionales de la Salud.
El nuevo ingreso a la facultad comprende 256 estudiantes de Medicina y 70 para Estomatología, todos procedentes de los municipios de la otrora región Manzanillo: entre ellos Yara, Bartolomé Masó, Campechuela, Media Luna, Niquero y Pilón.
Durante su última graduación, la trigésimo primera, en julio último, recibieron sus títulos de graduados Mil cuatrocientos sesenta educandos, cifra que elevó a más de 14 mil doscientos los egresados de este centro universitario con filiales en Bayamo y Manzanillo.
Estos pasaron a formar parte de las filas del ejercito de las batas blancas en las especialidades de Medicina, Estomatología, Psicología y las 21 tecnología de la salud, quienes ofrecerán sus servicios médicos en distintas comunidades, pueblos y ciudades de la geografía nacional y otras partes del mundo.
Se destaca también que durante los últimos trece años se han graduado en esta casa de altos estudios más de doscientos profesionales de la Salud de diferentes países de cuatro continentes, gesto de solidaridad y hermandad de los cubanos con otros pueblos.
La Facultad de Ciencias Médicas de Granma Celia Sánchez Manduley es multivanguardia nacional, Colectivo Moral y única de su tipo en el país merecedora de la bandera 50 aniversario de la Revolución, otorgada por la CTC a centros Destacados nacionales por la efemérides.