lunes, 9 de agosto de 2010

MANZANILLO SIN INFLUENZA A H1 N1

Por Rodrigo Motas Tamayo
---------------------

Manzanillo muestra un buen trabajo en la prevención y combate contra la Influenza A H1 N1, gracias a los esfuerzos y recursos puestos a disposición en las unidades asistenciales de la Salud Pública para evitar que esta pandemia prolifere en este territorio costero de Granma, en el oriente de Cuba.

La doctora Nancy Teresa Lastre Vega, directora municipal de Salud, indicó que las estrategias en vigor han permitido mantener bajos índices con un solo caso detectado y que evolucionó correctamente y sin tenerse que lamentar pérdidas de vidas humanas por ese mortal virus.

Señaló Lastre Vega que desde que se comenzara a hablar de esta pandemia en el mundo, en Manzanillo y el país se realizaron pesquizajes en todos los cuerpos de guardias de las unidades asistenciales, de aquellos posibles casos y de infecciones respiratorias como medida preventiva para combatir la peligrosa enfermedad.

La máxima responsable de la Salud Pública en este municipio destacó que se continúa con la vigilancia preventiva e instó a mantener y cumplir por parte de la población las medidas higiénico-sanitarias orientadas, y contribuir todos a que la Influenza A H1 N1 no golpee a los pobladores de esta localidad costera de Granma.

Esta pandemia es un virus contagioso que se propaga de persona a persona, de ahí que sus principal es vías de contagio están relacionadas con el contacto que mantengamos con personas enfermas, al expeler el virus cuando tosen, estornudan e incluso hablan cercanamente con otras personas.

Sus victimas se registran en niños y ancianos, aunque la experiencia actual en el mundo muestra que el mayor número de casos se reporta en personas jóvenes, y las más vulnerables son las que presentan padecimientos crónicos, como diabetes, enfermedades respiratorias crónicas, cardiopatías e inmunodeficiencias, entre otras.