sábado, 27 de noviembre de 2010

POR ELEVAR NIVEL CIENTÍFICO PARA BENEFICIO DEL PUEBLO


Por Rodrigo Motas Tamayo
---------------------------- 

Fructíferos intercambios entre los participantes caracterizaron las sesiones de la Segunda Jornada científica provincial de Oftalmología clausurada el sábado último en Manzanillo, y donde se discutieron más de una docena de trabajos relacionados con la actividad quirúrgica y el tratamiento a dolencias de la vista.

El programa del evento incluyó cuatro conferencias magistrales que versaron sobre la ENDOFTALMITIS POSQUIRÚRGICA, LA MICROSCOPÍA ENDOTELIAL, PAPILEDEMA, EDEMAS Y PSEUDOEDEMAS DEL DISCO ÓPTICO y LA MORBILIDAD POR BAJA VISION en la provincia Granma. 

Los participantes, de Manzanillo, Bayamo, Campechuela y Media Luna, discutieron trabajos relacionados con la DISTRROFIA ESTROMAL RETICULAR, CARCINOMA BASOCELULAR, CONJUTIVITIS HEMORRÁGICA Y CARACTERÍSTICAS OFTALMOLÓGICAS EN UNA FAMILIA CON RETINOSIS PIGMENTARIA AUTONÓMICA DOMINANTE. 

El listado comprendió además UVEÍTIS ANTERIOR SPONDILOARTRÓSICA, CARACTERIZACIÓN CLINICA EPIDEMIOLÓGICA DE LA RETINOPATÍA DIABÉTICA en el área de salud del consultorio 24 de la policlínica Dos Ángel Ortíz Vásquez Y CARACTERIZACIÓN CLINICO-EPIDEMIOLÓGICO Y GENÉTICA DE LA RETINOSIS PIGMENTARIA EN MANZANILLO, entre otros. 

Enmarcada en el análisis de protocolos de tratamientos que ayuden a unificar criterios en el manejo de algunas enfermedades de la vista, la Segunda jornada provincial de Oftalmología propició el intercambio de experiencias en pos de elevar el nivel científico del personal de esta rama de la Salud en Granma.