lunes, 4 de agosto de 2008

infancia

Muestra Manzanillo su mejor tasa de mortalidad infantil de los últimos diez años
Por Rodrigo Motas Tamayo
Con una tasa de mortalidad infantil de 4 coma cinco por cada mil nacidos vivos, Manzanillo exhibe en este indicador en lo que va de año su mejor resultado de las última década।
Así lo dio a conocer a este espacio Maribel Castañeda Castro, máxima responsable del Programa Materno Infantil en esta localidad costera de Granma en el sur de oriente.
Especificó que ello ha sido posible gracias al cumplimiento de una estrategia de trabajo encaminada a revertir resultados de años anteriores y que ahora exhiben también un 4 coma cinco en bajo peso, con 124 partos y 125 nacidos vivos más que el 2007.
Castañeda indicó además que en el municipio funciona diariamente un puesto de mando, mantienen todas las embarazadas vinculadas a casas maternas o alternativas, hospitales y policlínicas y se brinda la atención primaria y secundaria a todas las gestantes.
Actualmente en Manzanillo hay 114 policlínicas de tipo Uno y Dos, trece casas alternativas y dos hogares maternos donde son atendidas las mujeres embarazadas, quienes también reciben consultas de los seis obstetras y 4 pediatras destinados a esos fines.
Maribel Castañeda Castro, responsable del Programa Materno Infantil en Manzanillo especificó que se trabaja arduamente por mantener y disminuir los índices obtenidos hasta la fecha y cerrar el actual año con una tasa de mortalidad infantil aún menor a los 4 coma cinco.

Blas Roca Calderio

पोर रोड्रिगो मोतास Tamayo
Al hablar de Blas Roca Calderio siempre se alude al revolucionario y comunista como máxima expresión del movimiento obrero manzanillero en la década del 30, sin embargo, hay una arista que muchas veces se desconoce: el periodista.
En el año del Centenario del natalicio de este incansable luchador manzanillero, a celebrarse el 24 de julio próximo, se hace necesario recordar entonces su labor entre cajas, mimeógrafos y letras y el periódico que fundó, labor y rotativo vinculados al sentir del pueblo.
En 1930, por iniciativas de Roca, se publica Voz Proletaria, ¨ órgano de información de la Federación Obrera de Manzanillo ¨, y que fuera también una vía de expresión de los comunistas y el primer paso dado para crear un medio de prensa capaz de agrupar y organizar al proletariado en la lucha contra el régimen opresor.
Fiel a sus ideales, Roca expone muy bien la línea de esa publicación, convertida en un arma de todo el pueblo de Cuba, por lo que desde el mismo momento que se lanza en defensa de las masas explotadas del país adquiere carácter nacional.
एन sus páginas se condena a los explotadores industriales, comerciales y burgueses agrarios, se plasman los desalojos, la marcha de las huelgas, la labor solapada de los sindicatos y dirigentes anarquistas; Voz Proletaria es un fiel reflejo del sentir de los comunistas de esta zona y del ideal de su progenitor. De ahí que ocupe un sitial de honor en la prensa clandestina y revolucionaria cubana.
A la labor de dirigente obrero y comunista de Blas Roca se une la de periodista consagrado por entero a transformar una sociedad que años más tarde se tambalea con la generación del centenario martiano y se desploma con el primero de enero de 1959, para surgir una Cuba enteramente libre y de los cubanos donde el homenaje a sus mártires e hijos es una premisa cotidiana de estos tiempos.

Vigencia de José Martí

Por Rodrigo Motas Tamayo
La Revolución cubana ha hecho realidad muchos de los ideales martianos, dándole razón de ser al pensamiento del Maestro cuando abogaba por una revolución radical en la Educación.
Tan atrás como la segunda mitad del siglo XIX, Martí enfatizaba ya que la enseñanza primaria tenía que ser científica, por lo que refería que el mundo nuevo requería de una escuela nueva.
En ese sentido manifestaba: Que se trueque de escolástico en científico el espíritu de la educación y que se combine el estudio con el trabajo para la vinculación del estudiante con la Naturaleza.
Estos cincuenta años evidencian que el ideal martiano tiene miles de ejemplos en la sociedad socialista que se construye, así palpamos como desde sus primeros años se inició la campaña de alfabetización con la que el pan de la enseñanza llegó a los más recónditos puntos de la geografía cubana.
Miles de escuelas se construyeron a lo largo de toda la Isla, y cientos de miles de hijos de obreros, campesinos e intelectuales, sin distinción de razas, obtuvieron el sexto, el noveno y el doce grados, así como otros tantos egresaron de las universidades; todos sin abonar un centavo para pagar los estudios.
Más aún, Martí avizoró la universalización de la Universidad, pensamiento que en la Patria de Villena y Mella florece con esa educación en casi todas las provincias del país, donde no solo se forman hijos de esta tierra sino también de otros pueblos del mundo.
La vinculación del estudiante con la naturaleza y el trabajo encuentra su razón de ser en las escuelas en el campo y el movimiento de pioneros exploradores, donde niños y niñas, adolescentes y jóvenes se insertan o se ponen en contacto con la actividad útil y el medio ambiente.
El Estado y la Revolución cubana, bajo la guía del martiano Fidel Castro, ha hecho realidad el ideal del Apóstol y dedica grandes esfuerzos y recursos para que aprendamos que ser cultos es el único modo de ser libres.