miércoles, 24 de octubre de 2012

MEDIDAS DE SALUD PARA SALVAR VIDAS ANTE LA INMINENCIA DE SANDY




Rodrigo Motas Tamayo
------------------------                                          
 
La dirección de Salud Pública  en Manzanillo adopta  medidas  de seguridad y  de prevención para mantener y preservar la vida  de las personas de los municipios de Yara, Bartolomé Masó, Campechuela, Niquero y Pilón  ante la inminencia  de la tormenta tropical Sandy,  organismo climatológico  previsto a convertirse en Huracán a su paso por Jamaica.

En la principal institución médica de este territorio se activaron los puestos de trabajo  para recibir y atender de forma inmediata a los pacientes  ante las distintas eventualidades que puedan originarse por esa depresión tropical prevista a entrar en suelo cubano en las próximas doce horas con categoría de Huracán.

Cuerpo de Guardia, salón de operaciones  y  cubículos  con un margen amplio de camas   están listos  para enfrentar el paso  de este evento atmosférico, así como se constituyeron cuatro brigadas  médicas de acción rápida  integradas por especialistas  de alto nivel científico en todas las especialidades.

Estos colectivos ya se trasladaron y  brindarán su apoyo en los municipios  de  Bartolomé  Masó, Niquero y Pilón que por sus características  estarán más expuestos al paso de Sandy. 

MUESTRA ALENTADORES RESULTADOS PROGRAMA MATERNO INFANTIL EN MANZANILLO




Rodrigo Motas Tamayo 
---------------------                                                                                              

Manzanillo  muestra hasta la fecha  una tasa de mortalidad  infantil de 5 coma Siete por cada mil nacidos  vivos, cifra que  se enmarca en los propósitos para el  año y es mejor  a la de igual período del 2011.

La doctora Juana Mayra Rosabal Salgado, responsable del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) municipal, especificó que si la cifra está por encima de la media nacional se mantiene en escalones aceptables, y se adoptan las medidas pertinentes para reducir los parámetros de ese indicador.

Con seis menos a igual etapa del año precedente,  el Bajo Peso al nacer muestra también resultados alentadores  con un  índice de Cuatro coma  Cero, número  por debajo de la media provincial y nacional.                              

De ahora y hasta el 31 de diciembre próximo, destacó Rosabal Salgado,  Manzanillo  cuenta  con 350 gestantes  de ahí la importancia de fortalecer  el quehacer de las distintas instalaciones de la Salud, médicos y enfermeras de la familia, y  la concientización  del papel de futuras madres de las embarazadas.

Resaltó  que en este sentido se trabajará para cerrar el año por debajo de la media provincial y nacional en los distintos indicadores de tan humano Programa.