miércoles, 20 de junio de 2012

POR UNA POBLACIÓN MÁS SANA



Rodrigo Motas Tamayo
--------------------                                                 

Manzanillo sigue  sin reportar  casos de tuberculosis hasta el momento muestra  del quehacer institucional del sistema de Salud  Pública  en Manzanillo, con responsabilidad mayor  en la atención  primaria desde los consultorios del médico y la enfermera  de la familia.
Los  esfuerzos  en pos de contrarrestar esa fatal enfermedad, conlleva disímiles actividades que más que combatirla como tal prioriza ante todo el prevenirla, pues siempre hay que ganar en la concientización sobre la importancia de la percepción de riesgo.
Durante  el año anterior,  el cuadro  de casos  con tuberculosis en Manzanillo superó la docena, evidenciándose  en el 2011 un sensible  crecimiento  con relación a los doce  meses de precedentes, viéndose involucradas  en ello todas  las áreas de  salud del municipio, 
Como segunda  causa de muerte en la población adulta, la tuberculosis afecta principalmente a los alcohólicos, desnutridos, personas con VIH-sida, desamparadas y mayores de 65 años, de ahí la importancia de que todos contribuyamos a prevenirla y combatirla. 

EN CUBA SE LUCHA POR LA VIDA DE LOS INFANTES



Por Rodrigo Motas Tamayo  
---------------                                                     

La atención al programa  materno-infantil  (PAMI) en Manzanillo exige una mayor vigilancia como eslabón principal para llevar y mantener  bajos índices de mortalidad  en ambas aristas, principalmente si se tienen en cuenta   los cuidados primarios y secundarios de las gestantes.
Los  primeros  cinco meses del año dejan un SOS con una mortalidad infantil de más de 9 por cada mil nacidos vivos, de ahí que los esfuerzos  deban redoblarse desde todas las aristas y desde los 114 consultorios existentes, hogares maternos y hospitales radicados en este municipio.
Al camino a recorrer ahora  para reducir los distintos indicadores se unirá el quehacer de las trece casas alternativas y los servicios especializados  de galenos en obstetricia y pediatría, que desde esas instalaciones de la salud brindarán esmerada y sistemática atención a madres y sus hijos.
Como andan las cosas ahora  con los resultados, en el municipio hay tener bien amarrados todos los cabos desde las propias áreas de salud para el  seguimiento de los factores de riesgo, tanto modificables como NO, que atentan contra el bienestar de las gestantes y sus crías, a  la vez que se hará hincapié en el fomento de una cultura informativa en las futuras mamás.
 Los indicadores actuales muestran que persisten anomalías como enfermedades crónicas, hipertensión e hipertiroidismo y sepsis vaginal, a lo que se  fusionan nefastamente malos hábitos  dietéticos y el de fumar, cuyas secuencias se palpan posteriormente en recién nacidos con bajo peso u otras dolencias.
Salud Pública desarrolla y consolida el cumplimiento de las regulaciones establecidas, pero se exige de una mayor responsabilidad   por parte de la futura mamá, quien más que nadie debe velar por la propia y la salud de su hijo.
Todos juntos podrán revertir los resultados que se muestran actualmente en el Programa  materno-infantil PAMI en Manzanillo. 

PARA OFRECER UN MEJOR SERVICIO A LA POBLACION



Por Rodrigo Motas Tamayo 
-----------------                                                  


Varios  objetos de obra  se acometen  en  el hospital provincial clínico-quirúrgico docente Celia Sánchez Manduley, de Manzanillo,  por  un valor  superior a los 980 mil pesos y  con el propósito de mejorar las condiciones  constructivas  de esta instalación médica  manzanillera  donde  se  atienden alrededor  de  400 mil  personas  de los municipios  de la otrora  región Guacanayabo.
Actualmente  se ejecutan allí   reparaciones   en los salones  de operaciones,  tanque elevado, bloque  de hospitalización, las salas de rehabilitación y ortopedia;  base  de ambulancia y central de esterilización.
También  se  trabaja  en el cambio de falsos techos, pintura de exteriores e interiores, a la vez que se dan por terminada las labores en el internado médico y la cocina comedor,  mientras que  lo realizado  hasta el momento está por encima del 30 por ciento del presupuesto asignado.
Existe  interés  del gobierno provincial y la dirección del Ministerio de Salud  en Granma por que  se  concluyan estas labores  constructivas y de remodelación en el hospital Celia Sánchez Manduley,  lo que a su vez  responde a los acuerdos  del Sexto Congreso del Partido.           
Este  despegue en la rehechura  y restauración de una instalación hospitalaria con más de 30 años de servicios, posibilitará   un mejor servicio a la población  y elevar la calidad  de la atención a pacientes y familiares. 

LUCHA ABIERTA CONTRA VECTORES TRANSMISORES DE ENFERMEDADES.



Por Rodrigo Motas Tamayo
-------------------                                       


Hasta  lo que  va de año  Manzanillo exhibe  un índice  de infestación del mosquito Aedes Aegipti  del Cero coma Cero Cero Seis, que si bien no es alarmante  exige mantener las medidas en la lucha  contra ese insecto.
Así lo patentizó a este espacio Jesús Polanco Betancourt, Jefe del Departamento de Vigilancia y lucha antivectorial del Centro municipal de Higiene y Epidemiología, quien señaló  que de enero a junio solo se han reportado cuatro focos, los cuales se mantienen controlados. 
Los dos  que aparecieron en el mes en curso reciben el tratamiento adecuado  para erradicarlos y evitar su proliferación, los cuales se ubican en la Terminal de ferrocarriles  y la fábrica de refrescos.                                          
Polanco Betancourt  instó en este sentido al cumplimiento de las medidas orientadas, con especial énfasis  en el autofocal en pos de evitar la proliferación del mosquito Aedes Aegipti, agente  trasmisor  del dengue, mortal enfermedad que cobra miles de vidas cada año.