jueves, 29 de noviembre de 2012

PITI VIVE EN EL CORAZON DE LOS MANZANILLEROS Y CUBANOS.

 
Por  Rodrigo Motas Tamayo      
--------------------------------------                                  

A Manuel Piti Fajardo Rivero se le recuerda como el médico guerrillero, el combatiente de la Sierra Maestra y el revolucionario de primera línea.

Manuel Piti Fajardo nace en Manzanillo, el ocho de noviembre de 1930, y creció bajo la influencia positiva de sus familiares, principalmente  de su madre la doctora en Medicina Francisca Rivero (Panchita), quien fue ejemplo de virtudes ciudadanas, profesionales y patrióticas para su hijo.

Siguiendo los pasos maternos, Piti  se gradúa  de médico en 1955, con una conciencia revolucionaria en ebullición. 

En Manzanillo trabaja  en la clínica La Caridad, dirigida por el doctor René Vallejo.  Es aquí donde también consolida su pensamiento patriótico  e ingresa en el Movimiento 26 de Julio.

En marzo de1958,  Fidel Castro les da la misión de  fundar un hospital de campaña en Pozo Azul, a pocos kilómetros de la Comandancia de la Plata.

Una de sus principales características era su permanente disposición para atender los heridos y para incorporarse a los combates. Así participó en las acciones de San Ramón, El Jigue, Meriño y las batallas de Santo Domingo, Las Mercedes y Cerro Pelado.

Fidel, al igual que valoró al Che, descubrió en Piti cualidades de jefe militar. Tras la derrota de la ofensiva batistiana sobre el  bastión rebelde, lo nombra segundo jefe de la columna 12 Simón Bolívar, comandada por Eduardo Sardiñas (Lalito), quien recibió la misión de bajar a los llanos de Tunas-Holguín.

Tras el triunfo de la Revolución, Manuel Piti Fajardo ocupa la dirección del hospital civil de Manzanillo y luego esa misma función en el de Santiago de Cuba. Más tarde es nombrado Jefe de Operaciones  de la Sierra Maestra, al frente de las obras de la Ciudad Escolar Camilo Cienfuegos., donde inaugura la primera unidad  con 500 camilitos el 26 de julio de 1960.

Ese mismo año dirige las operaciones  de captura de la banda del traidor Beatón, misión en la que sufre una emboscada y cae en combate, cuando había acabado de cumplir 30 años de edad.

De Piti Fajardo nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro dijo aquellas inolvidables palabras: … cumplió con su deber, lo cumplió en la guerra como médico y soldado, lo cumplió en la paz… el nombre de Manuel Piti Fajardo será siempre recordado como lo que fue: médico, maestro y soldado, un revolucionario consecuente con su profesión y sus ideas políticas.

El médico, el soldado y el revolucionario vive en el corazón de los manzanilleros.

RECUERDAN MANZANILLEROS A PITI FAJARDO EN EL ANIVERSARIO 52 DE SU CAIDA EN COMBATE.



Por Rodrigo Motas Tamayo    
----------------------                                                         
La figura del Comandante Manuel Fajardo Rivero (PITI)  fue  recordada  esta mañana  en el hospital provincial siquiátrico que lleva  el nombre  del  mártir  manzanillero,  en ocasión de cumplirse hoy  el aniversario 52 de su caída en combate cuando enfrentaba bandas contrarrevolucionarias en el Escambray.

Lo anterior  trascendió  durante  el matutino especial efectuado en los frentes de esa institución médica, donde también se  colocó  una ofrenda floral al pie del busto del médico revolucionario.

Durante  el acto de homenaje  a Piti Fajardo en el hospital que lleva  su nombre en Manzanillo, pioneros y  pioneras de la escuela primaria Manuel Fajardo Rivero junto a trabajadores de este centro asistencial recitaron poemas alegóricos a la significativa  fecha.

En la  actividad  estuvo presente  el Doctor Románico Arjona, quien  fuera  entrañable  amigo  de Manuel Pity Fajardo.