miércoles, 31 de diciembre de 2008

LA SALUD SIEMPRE AL SERVICIO DEL PUEBLO

Por Rodrigo Motas Tamayo
------------------------
Un vistazo a los últimos doce meses del sistema de salud pública en Manzanillo revela que el 2008 ha sido realmente de grandes aportes y consolidación en la atención médica a los pobladores de esta costera localidad a orillas del Guacanayabo.
Por su incidencia en el entorno en un territorio que aún abarca antiguos municipios de la región de Manzanillo, la atención médica desde sus instalaciones se revierte en beneficios para alrededor de 400 mil habitantes de toda esta parte de Granma.
Sobresalen en este sentido los hospitales clínico quirúrgico Celia Sánchez Manduley, el materno infantil Fé del Valle y el infantil Hermanos Cordové, donde reciben tratamientos además pobladores de Campechuela, Yara, Bartolomé Masó, Media Luna, Niquero y Pilón, sin obviar de otras provincias vecinas.
En los centros asistenciales de Salud en Manzanillo se atienden más de 30 especialidades médicas y este año abrieron puertas al trasplante de córnea, insertando a Granma en la red de instalaciones de la Salud del país que brindan este servicio.
Al factor de recursos humanos existentes, ya sea personal médico o no, así como galenos, enfermeras y tecnólogos de la salud que se preparan en los dos centros de estudios de este municipio, se suma la existencia de alta tecnología en hospitales y policlínicas por lo que puede hablarse de servicios del tomografía, mamografía, Eximel láser, entre otras.
Resulta de trascendencia además, con excepción de uno o dos meses, que durante toda la etapa la mortalidad infantil en Manzanillo ha sido inferior a Cinco por cada Mil nacidos vivos, cerrándose el año con una tasa de 4 coma 77 su mejor resultado de la última década.
Por otro lado, al quehacer de los cuatro hospitales para la atención médica a la población se une la labor de cinco policlínicas universitarias, 114 consultorios del médico de la familia de tipo Uno y Dos, así como trece casas alternativas y dos hogares maternos donde son atendidas las embarazadas.
Sin que pueda abarcarse en estas líneas todo el accionar de Salud Pública en Manzanillo durante el 2008, tampoco puede dejarse de mencionar el aporte solidario de hijos de esta tierra que como soldados del ejército de batas blancas llevan amor, salud y esperanzas para otros pueblos hermanos en cuatro continentes.
Unidades asistenciales, hospitales, policlínicas, consultorios; médicos, enfermeras y tecnólogos, todos a disposición del bienestar del pueblo, son frutos de estos 50 años de Revolución y ejemplifican el verdadero carácter humanista de la sociedad socialista.

DESOFT: un compromiso con la informatización de la sociedad

Por Rodrigo Motas Tamayo rmt
-------------------------
El 2008 ha sido para los trabajadores manzanilleros de la gerencia de DESOFT de Granma un año de satisfacciones y aportes a la economía del país.
Sobresale entre sus logros el haber materializado su plan técnico económico de la etapa con dos meses de antelación a la fecha prevista y con sobrecumplimientos de un 30 por ciento, a la vez que mantuvo sus cuentas por cobrar en Cero.
Dedicado a la comercialización de productos informáticos para empresas, organismos e instituciones, DESOFT en Manzanillo también volcó esfuerzos a tareas de la Batalla de Ideas y la informatización de la sociedad, principales pilares del desarrollo actual para el país.
Igualmente es de reconocer los aportes realizados durante julio y agosto en pos de contribuir con sus logros a compensar el déficit de producción de las divisiones de las hermanas provincias que fueron afectadas por los huracanes Gustav, Ike y Paloma, fenómenos atmosféricos que atravesaron prácticamente todo el país y dejaron cuantiosas pérdidas económicas.
Durante estos últimos doce meses este colectivo realizó ventas de licencias, implementación y soporte de software, así como de antivirus y servicios de seguridad informática; y laboraron con el objetivo de insertarse al mercado internacional en pos de sustituir importaciones.
De esa forma, este grupo perteneciente a la empresa nacional de software del Ministerio de Informática y las Comunicaciones, realizó la comercialización del paquete contable y financiero VERSAT, y brindó servicios de capacitación y formación en temas informáticos a organismos, empresas e instituciones de los municipios de la antigua región Manzanillo.
Entidades como la Empresa municipal de la construcción, Acumuladores XX Aniversario y la de Gastronomía, por citar algunas recibieron los beneficios de la informatización, mientras que se brindó asistencia técnica a la Empresa de Suministros Médicos.
Con solo cuatro años de fundado y un total de 13 trabajadores, la gerencia de DESOFT de Manzanillo es acreedora de la bandera Héroes de Moncada y la condición de Vanguardia Nacional del Sindicato de las Comunicaciones, Informática y Electrónica, lo que dice mucho del accionar de este colectivo comprometido con su misión de informatizar la sociedad cubana en el menor tiempo posible.