miércoles, 27 de febrero de 2013

PARA QUE EL MAL NO PROLIFERE EN SU ENTORNO.


Por Rodrigo Motas Tamayo   
----------------------                                                

Variadas  actividades  desarrollan  los trabajadores  de la policlínica Cuatro  Luis Enrique de la Paz Reyna, de Manzanillo,  con la finalidad de cumplimentar las medidas  de la etapa  de sostenibilidad  en el enfrentamiento al cólera y otras enfermedades  transmisibles  como el dengue.

Esta institución médica  se encuentra  ubicada  en Vuelta del Caño y atiende  la población comprendida  en los Consejos Populares 9                                                                                  La Licenciada Mirtha Matamoros Pérez, jefa del Departamento de Enfermería  en esa institución, destacó  que tanto el personal médico como paramédico  está  enfrascado en esa tarea.

Señaló   que se  realizan visitas diarias a las casas en pos de comprobar y explicar a cada persona la necesidad  hervir  el agua,  clorarla y   lavarse  las manos,   como las medidas  más  seguras  para  combatir  el cólera  y   brotes diarréicos.

En esa dirección también se orienta  sobre lo  necesario  de  lavar los alimentos, verduras,  y todo lo que se ingiera, así como  de  cocinar  bien los productos de nuestras  comidas.

Destacó  Matamoros  Pérez  que también se indica  en  centros comerciales  y de cuentapropistas  que  el que expende y anda con el dinero, no debe de tocar los productos   que se venden.


UNIVERSIDAD DE CIENCIAS MEDICAS DE GRANMA: Proyección con el entorno




Por Rodrigo Motas Tamayo   
----------------------                                                

Como parte  de su imbricación con el entorno, la Universidad  de Ciencias  Médicas  de Granma proyecta  para  este 2013  disímiles tareas  encaminadas  a mejorar  el cuadro  de Salud  en Granma. 

Las líneas  de trabajo en esa dirección  contemplan  la búsqueda de soluciones  a los problemas  de natalidad y fertilidad en la provincia y el país, enfrentar  los retos aparejados  al envejecimiento de la población,  y perfeccionar  los métodos  en la prevención y promoción  de la salud.

El programa  prevé también  acciones  en el mejoramiento  de la situación medioambiental y la exigencia sanitaria, la prevención de las  enfermedades  genéticas  y  propiciar el desarrollo  de la Salud Pública  en el territorio, desde  la introducción de tecnología y nuevas técnicas quirúrgicas.

La Universidad de Ciencias Médicas de Granma  incluye  en su proyección con el entorno en este año  garantizar la selección  y formación de los especialistas   e investigadores  que darán continuidad  a la más hermosa  y humana  de  las conquistas de la Revolución: la salud del pueblo.