lunes, 5 de noviembre de 2012

SANGRE PARA SALVAR VIDAS…




Por Rodrigo Motas Tamayo 
------------------                                                             

El colectivo de trabajadores del Banco de sangre José Antonio Echeverría,  de Manzanillo,  cerró los últimos diez meses  con un  93 por ciento en la materialización de su plan de donaciones de sangre correspondiente  al actual año cederista.  

De las Cinco mil 500  planificadas hasta el momento se han realizado Cinco mil 178, cifra  a la que se sumarán las donaciones de los últimos  dos días  y que forman parte  de la solidaridad  de los manzanilleros con los santiagueros y holguineros. 

La etapa que se evalúa muestra el cumplimiento, en septiembre,  con 319 litros de plasma,  321 de buffi-coat  y otros derivados  para la industria.

Las donaciones de sangre revisten vital importancia para la confección de vacunas y medicamentos empleados en terapias, niños  y pacientes en etapas finales de enfermedades, y se utiliza en concentrados  y componentes  de primera  mano para pacientes de los tres hospitales provinciales del municipio.  

Por la sostenibilidad de los diferentes programas de la salud pública.




Por  Rodrigo Motas Tamayo
--------------------------------------                                      

A solo un año de su aplicación, el reordenamiento del sistema de salud en Manzanillo muestra resultados favorables en su gestión, así lo expresó la Doctora Nancy Peña, funcionaria de la atención primaria en el municipio.
         
Destacó la especialista que el proceso de dispensarización se logra con más del 95 por ciento de la población y se emplea con mayor frecuencia el uso del método clínico, lo que permite un uso más racional de la tecnología.

Hasta la fecha se han realizado 183 MIL 689 consultas externas, se revitalizan los ingresos domiciliarios y se potencian las visitas en el terreno.

Manzanillo cuenta actualmente con CINCO áreas de salud y 127 consultorios del médico de la familia, que ofrecen servicios vitales de cardiologías, ultrasonidos, rayos equis, endoscopía, regulación menstrual, estomatología, alergia y microbiología que permiten la adecuada funcionalidad de ese reordenamiento.
                                     
 La Doctora Nancy Peña, funcionaria de la atención primaria en el municipio dijo además que esta medida de reordenar los servicios  conlleva a la sostenibilidad de los diferentes  programas de la salud pública.