domingo, 8 de marzo de 2009

SERÁ EN MANZANILLO ACTO NACIONAL POR EL DÍA MUNDIAL DE LA TUBERCULOSIS.

Por Rodrigo Motas Tamayo
-----------------
Manzanillo 9 de marzo. El acto nacional por el Día mundial de la tuberculosis tendrá lugar en esta ciudad el 24 de marzo, ocasión en que se conmemora la fecha en que, en 1882, el Dr. Robert Koch presentó su descubrimiento del bacilo de la tuberculosis a un grupo de médicos en Berlín.

Al ofrecer la información, Tania Roblejo Camiada, quien atiende el programa de enfermedades trasmisibles por el Centro municipal de Higiene y Epidemiología, señaló que la celebración comprende un conjunto de actividades encaminadas a educar al público sobre los devastadores efectos de la tuberculosis y la forma en que se puede controlar.

Las acciones a realizar en esta localidad costera de Granma implican exposiciones de pintura a cargo de los estudiantes de la escuela de arte, muestra de círculos de interés alrededor del parque Carlos Manuel de Céspedes por educandos de la enseñanza media, así como actuación de agrupaciones musicales del patio.

Roblejo Camiada, destacó además que la celebración de la efemérides incluye un concurso sobre el tema abierto desde ya para todos los interesados de la provincia, mayores de quince años.

Las bases exigen darle respuesta a tres preguntas: ¿cuáles son las personas que más riesgo tienen de padecer la tuberculosis? ¿Cuáles son las vías de transmisión de esta enfermedad? y si usted es contacto y vive con un paciente de tuberculosis ¿sabe cómo evitar la enfermedad?

Las respuestas serán enviadas al Centro municipal de Higiene y Epidemiología, de Manzanillo, al departamento de Educación para la salud, y la mejor respuesta será premiada, dándose a conocer el propio día 24, durante el acto nacional por el Día mundial de la tuberculosis, previsto para las nueve de la mañana en el parque Carlos Manuel de Céspedes.

La tuberculosis sigue siendo una amenaza para la salud y el bienestar de las personas alrededor del mundo, y entre las enfermedades infecciosas es todavía la segunda causa principal de muerte entre los adultos, con más de Dos millones de muertes cada año relacionadas con la enfermedad.
DAN A CONOCER EN MANZANILLO CONCURSO POR EL DÍA MUNDIAL DE LA TUBERCULOSIS CUYO ACTO NACIONAL TENDRÁ LUGAR EN ESTA CIUDAD EL 24 DE MARZO.