miércoles, 29 de octubre de 2008

OPERAR PARA SALVAR VIDAS

Por Rodrigo Motas Tamayo rmt
------------------------
Manzanillo. 5 noviembre. Más de Once mil 780 operaciones se han realizado hasta septiembre en el hospital clínico quirúrgico docente Celia Sánchez Manduley, instalación de la Salud granmense que atiende la población de los municipios de la antigua región Manzanillo en el sur del oriente del país..
Ello representa un 102 por ciento de cumplimiento de lo programado para la etapa, y las principales especialidades atendidas en este sentido están relacionadas con la oftalmología, maxilofacial, cirugía general y ortopedia.
Durante los primeros nueve meses del actual año se ingresaron por diferentes dolencias o afecciones en el manzanillero hospital Celia Sánchez Manduley más de Diez mil 320 pacientes, mientras que la cifra de atendidos supera las 65 mil personas.
Al ofrecer la información, la Licenciada Anaisabel Ramírez Sánchez, jefa de Atención a la población, destacó que en pos de mejorar la atención a sus pacientes durante el 2008 se instalaron en el ¨Celia¨ una bala de oxigeno, una caldera nueva, cuatro ascensores, similar cifra de cámaras frías y se puso en funcionamiento el Eximel Láser.
El hospital clínico quirúrgico docente Celia Sánchez Manduley tiene actualmente 550 camas disponibles, ofrece servicios en 31 especialidades médicas y cuenta con tecnología de avanzada para el tratamiento a los pacientes de los municipios de Yara, Campechuela, Bartolomé Masó, Niquero, Media Luna y Pilón, y en algunos casos de otras provincias del país.

Laboran trabajadores del Casa Blanca por cerrar plan del año.

Rodrigo Motas Tamayo rmt
-----------------------
Manzanillo. Octubre 31. Cerrar en noviembre su plan técnico económico del presente año es el compromiso de los trabajadores del hotel Casa Blanca, de esta ciudad, cuando las cifras indican que solo les faltan 22 mil 356 pesos.
Con un programa anual que rebasa los 622 mil pesos, este colectivo lleva ya dos años prestando servicios a los Trabajadores Sociales, uno de los programas de la Revolución contemplados en la Batalla de ideas.
Al ofrecer la información, Pedro García Anta, subdirector de esta unidad perteneciente a la Empresa municipal de Gastronomía, especificó que la atención comprende desayuno, almuerzo, comida y meriendas.
Destacó que el quehacer de los 20 trabajadores que allí laboran es brindar una atención esmerada a sus clientes, incluyendo los servicios del Bar Cantina a la población.
Aunque por problemas constructivos de las 27 habitaciones de este vetusto inmueble, no prestan servicios de hospedaje a la población y solo tienen en utilidad tres para la tripulación de los trenes, en el Casa Blanca existe un colectivo laboral comprometido con las tareas sindicales y por materializar el plan técnico económico del actual año.
El hotel Casa Blanca, ubicado en la calle Loynaz, esquina Merchán, y con más de medio siglo de existencia, constituye una de las joyas arquitectónicas de Manzanillo, muy ligada a su vida sociopolítica y cultural.

495 años con alegría y rejuvenecida.

Por Rodrigo Motas Tamayo
Crónica/
Quienes ahora vistamos Bayamo nos sorprende siempre el cambio operado por la ciudad en los últimos años, y es innegable que la invitación a un nuevo reencuentro nos queda calado dentro por volver a la Cuna de la Nacionalidad Cubana.
Modernizaciones sin precedentes dan un halo de modernidad a una ciudad que vestía canas con sus 495 años de fundada, y que ahora, el próximo cinco de noviembre, podrá celebrar su cumpleaños como una sonriente novia y experimentada urbe de singular y patriótica historia.
Transitar ahora por las calles bayamesas es sorprenderse con el encuentro, pues desde finales de los 90 la capital granmense se sacude arrugas y abrió puertas a la construcción y remodelación de más de mil 200 obras en todas las esferas de la vida socioeconómica y cultural.
Claro que entre esas sorpresas cotidianas resalta el encontrarse con coterráneos que ahora sonríen con el orgullo de vivir en una ciudad donde la alegría se reparte y comparte con vecinos y visitantes, una ciudad preñada de historia y con nombres ilustres de hijos que la enaltecieron con sus acciones y sus vidas.
A los bayameses y manzanilleros les atan nombres como Carlos Manuel de Céspedes, Bartolomé Masó, Blas Roca y Celia Sánchez Manduley, razón que fusiona el sentimiento Patria y los rasgos más genuinos de nacionalidad y libertad.
Al Bayamo de hoy le asisten múltiples razones para la fiesta mayor de este noviembre, y a quienes visitamos la ciudad se nos convierte en una sorpresa a la que nos atan recuerdos en la búsqueda constante de su historia y de su himno.

Apoyan trabajadores de las comunicaciones, la informática y la electrónica levantamiento del bloqueo contra Cuba

Por Rodrigo Motas Tamayo rmt
---------------------

Manzanillo. Octubre 30. Los trabajadores de las Comunicaciones, la Informática y la Electrónica en el país se unen al júbilo de los cubanos por la nueva victoria de Cuba en Naciones Unidas, con el contundente rechazo de la comunidad internacional al bloqueo económico y comercial de Estados Unidos contra la Isla.
Así lo patentizó en Manzanillo Milagros Vallés Silot, secretaria general del sindicato del ramo, tras cumplimentar en esta localidad costera de Granma, en el oriente de la Mayor de las Antillas, una visita de intercambio con los trabajadores de este sector.
La dirigente sindical manifestó que los más 46 mil afiliados existentes en el país apoyan el rechazo a tan genocida, irracional e impuesta medida contra nuestro pueblo.
Vallés Silot, junto a otros directivos del secretariado nacional del sindicato de las Comunicaciones, la Informática y la Electrónica, desde el 27 último y hasta este jueves 30, realizó una visita integral y de intercambio con trabajadores del ramo en la provincia, y que tendrá sus similares en otros territorios del país.
Ello responde al chequeo de los acuerdos emanados del Séptimo Congreso celebrado en julio último, donde se contemplan las tareas principales de este sector, así como el accionar en pos de lograr mayor cohesión del ramo para dar cumplimiento a los retos y solucionar las dificultades del movimiento sindical.En Manzanillo se sostuvieron intercambios con los trabajadores de las secciones sindicales de COPEXTEL, Radio Cuba, Correos, ETECSA y la gerencia de DESOFT.

Razón contra falacias.

Por Rodrigo Motas Tamayo
-----------------------
Vuelve la humanidad de manera rotunda a rechazar en las Naciones Unidas el brutal e inhumano bloqueo económico de Estados Unidos contra la Mayor de las Antillas, y los hijos de esta isla agradecen con el corazón ese gesto de solidaridad para los cubanos.
Nuevamente el sentir casi unánime de los presentes en las sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas tomó voz propia para decir No a esa infame medida genocida.
En esta décima séptima ocasión en que el tema es llevado a esa instancia, 185 países rechazaron el bloqueo, y tres (casi los mismos de siempre) se pronunciaron en contra de su levantamiento: Estados Unidos, Israel y Palau, mientras que Micronesia e Islas Marshall se sentaron en el banco de los que se abstuvieron.
La verdad es que en los últimos años, desde que en 1992 Cuba abogara por el levantamiento de ese ilegal bloqueo, cada vez más son los pueblos que se unen a tan noble causa, como queda demostrado en esta última votación, un voto más que en 2007 cuando fueron 184 estados.
Lo cierto es que ya para nadie es un secreto las consecuencias que para esta pequeña isla del caribe Implica esa irracional e impuesta medida estadounidense, que en los últimos cincuenta años se erige en miles de millones de pérdidas en la economía cubana.
Fríamente, las cifras tal vez no expresen realmente lo que se ha perdido en cinco décadas, pero cuando se diga la imposibilidad de adquirir medicamentos, productos, materiales y comestibles en el mercado internacional, que por esa medida se ha dejado de comprar equipos sofisticados de la medicina para la atención a la población, y que se nos cierran puertas comerciales con otras naciones, entonces se comprenderá mejor ese bloqueo.
Y más lejos aún se ha llegado con él, al impedir el sostenimiento de las relaciones familiares entre los cubanos de la Isla y los que están en Estados Unidos.
Esta rotunda condena a tan denigrante política de los gobiernos norteamericanos no solo es una victoria más sobre las falacias del Norte revuelto y brutal, es también la razón nuevamente abriendo caminos en el mundo de hoy y estrechando manos entre los pueblos amantes de la paz, la dignidad humana y el respeto a la soberanía de las naciones.