miércoles, 24 de noviembre de 2010

FIESTA POR SUS 78 AÑOS.


 
 Por Rodrigo Motas Tamayo 
Foto Marlene Herrera Matos

Con un espectáculo dirigido a la programación humorística  y la ceremonia de premiaciones del Trigésimo segundo festival municipal de Radio Granma, culminó está noche en Manzanillo, en su Teatro principal, la jornada de actividades por los 78 años de creado este multivanguardia Medio de Comunicación granmense.

Bajo la dirección artística de Giordan Rodríguez, Eduardo Bertot y Pedro Arturo Bodón, el espectáculo contempló el Reconocimiento Especial a José Luis García Barbán, Miguel Labrada García y Antonio Sánchez Machado, quienes por más de cuatro décadas laboraron en la RG del Guacanayabo.
Los resultados de la trigésimo segunda edición del festival municipal de la Radio, enmarcado esta vez en las festividades por el nuevo  aniversario de esta planta radial, muestran  21 Premios  en géneros  informativos  y otros espacios  de la programación en general.  

Por la parte informativa los máximos galardones  recayeron en la revista Radar mil 590; la crónica Martí entre nosotros, de Carmen León Guerra; el Comentario  PAGUE AQUÍ Y MONTE POR ATRÁS, de Rodrigo Motas Tamayo, quien también obtuvo Premio en Información  Granma destacada en GALENOMEDIA, mientras que Rafael González Castro se llevó el de Entrevista con  PRODUCTOR DE ABEJAS REINAS.

El lauro mayor en el género reportaje fue compartido por los periodistas Dorquis Vinenet Reyes y Rodrigo Motas Tamayo con sus trabajos CASITAS DE JUEGO y DERECHO A LA VIDA, respectivamente.
 Premio compartido correspondió también a los testimonios QUIENES SON LOS VERDADROS TERRORISTAS y NOS TUMBARON EL AVION, de Annia Pacheco Palomares y Ana Elia Ramos Leyva, en ese orden,  mientras  que la serie HOMENAJE AL VALOR Y LA ENTREGA,  de Carmen León Guerra mereció una MENCION ESPECIAL.                                                                     
Durante el espectáculo por los 78 años de Radio Granma y la premiación del festival municipal salieron por la puerta ancha los programas MÚSICA DE SOBREMESA, SIEMPRE ORIGINAL, TROVA ES, SOMOS LA NIÑEZ, LO QUE TRAE LA RADIO Y  CONCIERTO DOMINICAL.

Por programación se premiaron  también SOMOS LA NIÑEZ y VOCES POR LA JUSTICIA, en las temáticas  dedicadas a Martí y a nuestros Cinco compatriotas presos injustamente en cárceles de Estados Unidos, respectivamente, así como la Mención LO QUE TRAE LA RADIO.  

Igualmente se entregaron Premios por individualidades al mejor guión, dirección y  locución, los cuales recayeron en Idalmis Solá, Eduardo Bertot y Argelia  Verdecia.
 En este contexto  se hizo un Reconocimiento público del nivel central a los ingenieros Guillermo Fundora y Alfredo Echevarria, por permanecer más de diez años en el sector y mantener la técnica de esta planta radial en Referencia nacional.

El espectáculo por el aniversario 78 de la radio y la ceremonia de premiación contó con la presencia de periodistas, escritores, guionistas, realizadores,  y dirigentes del Partido, el gobierno y las organizaciones de masas en esta costera localidad de Granma  en el oriente de Cuba. 

Radio Granma, la RG del Guacanayabo,  nació el 24 de noviembre de 1932 con el distintivo CMKM, convirtiéndose en una de las más prestigiosas entre sus homólogas municipales del país con múltiples Galardones y Premios de festivales nacionales de la radiodifusión cubana.