sábado, 31 de enero de 2009

CAMINO ABIERTO A LA DIGILITACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA SALUD PÚBLICA EN GRANMA.

Por Rodrigo Motas Tamayo
-------------------------------------
Tras fructíferos intercambios entre profesionales de los municipiosYara, Bartolomé Masó y el municipio anfitrión, cerró el primer taller regional de galenomedia, con sede en la filial de Ciencias Médicas Haydé Santamaría Cuadrado, de Manzanillo, ciudad del sur granmense en el oriente de Cuba.

El evento sesionó durante miércoles y jueves, jornadas durante las cuales los participantes se vincularon al proyecto de acercamiento de la enseñanza asistida por computadora en el proceso enseñanza aprendizaje, en el campo de las ciencias de la salud.

En esa dirección, el primer taller regional de galenomedia se desglosó en dos comisiones de trabajo para los temas de enfermería y tecnología de la salud, en pos de posibilitar, capacitar y perfeccionar la labor de los profesionales docentes de este sector en la formación de los futuros ¨ batas blancas ¨ y tecnólogos del ramo en los municipios de la otrora región Manzanillo.

Igualmente se impartieron conferencias referidas al desarrollo delsoftware educativo, diseño de guiones para el montaje de hiper-entorno de aprendizaje, la propiedad intelectual y metodologías para la elaboración de proyectos de investigación.

Los cincuenta participantes regresan ahora a sus respectivos centros con las herramientas didácticas-metodológicas posibles para la inserción de la digitalización al proceso de enseñanza y aprendizaje, aspecto que adquiere mayor importancia por la escasez de bibliografía y medios educativos.

Galenomedia es una opción valedera que abre el camino a este tipo de centros educacionales para insertar los métodos de enseñanza-aprendizaje con el desarrollo de las nuevas tecnologías.Similar taller regional se realizará próximamente en Bayamo con profesionales de la salud de los municipios de la región del Cauto.