lunes, 22 de octubre de 2012

CONCLUYE EN MANZANILLO EXPO-ANIR DE LA FILIAL DE CIENCIAS MÉDICAS



Rodrigo Motas Tamayo 
 
-------------------------                                                        

Con un saldo de Trece  Relevantes y Siete Destacados concluyó este fin de semana último EXPO-ANIR 2012 de la Filial de Ciencias Médicas Haydé Santamaría Cuadrado, de Manzanillo, evento de base que llevó al podio 22 trabajos para el intercambio de experiencias sobre la informática en Salud. 

Entre los galardonados con la categoría de Relevantes, la multimedia Interrelación  neuroendocrina, de la master  Irene del Castillo Remón representará  a este centro y la provincia  en similar  evento de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) en La Habana.

En ese contexto, los aniristas  Rosa Ortiz Tamayo,  Yuniet Remón Hernández y  Alexis Oliva León Hernández,  participantes  con mayor  número de trabajos  en el evento y una rica trayectoria como miembros de la ANIR en su contribución al proceso docente-educativo de las ciencias de la salud.

La Expo-anir 2012 de la Filial de Ciencias Médicas Haydé Santamaría Cuadrado se enmarcó en el amplio programa de actividades de esta Casa de altos estudios por la jornada de homenaje a los integrantes del movimiento anirista y, en especial, su principal promotor, el comandante Ernesto Che Guevara de la Serna.   
 

RECIBEN SERVICIOS DE MAMOGRAFÍA MÁS DE 800 PACIENTES EN EL HOSPITAL CELIA SANCHEZ MANDULEY




Por Rodrigo Motas Tamayo
-----------------------                                             

Hasta lo que  va de año,  845  pacientes de los  municipios de la antigua región Manzanillo se atendieron con el mamógrafo en el hospital clínico quirúrgico docente Celia Sánchez Manduley, de Manzanillo.

De esa cifra, dispersada entre los municipios de Campechuela, Yara, Bartolomé  Masó, Pilón, Niquero y Media Luna,  43 estudios fueron positivos,  para el 46 coma Ocho  de posibilidades, destacó a este espacio la responsable de ese departamento, doctora  Carmen Remón Chávez.

El mamógrafo, sofisticada máquina de revelado automático y negatoscopio específico para el informe e interpretación adecuada de las mamografías,  posibilita  la detección de tumoraciones  en las mamas  de las personas  hasta  con dos  años  de antelación a su prescripción  clínica.

Los servicios del mamógrafo se ofrecen de lunes a viernes, en el horario de la mañana,  y se establecen relaciones con otras  consultas especializadas del hospital con el fin de mantener una mejor atención  a las pacientes.

El servicio de mamografía  en el hospital Celia Sánchez Manduley entró en funcionamiento desde hace ocho  años, y se orienta por consulta especializada o pesquizajes desde los Consultorios, dirigido a la detección preclínica y precoz del cáncer de mama, que tratado  tempranamente  puede contrarrestarse.