jueves, 23 de agosto de 2012

MANZANILLEROS: LOS MÁS VIEJOS?



Por   Rodrigo Motas Tamayo
-----------------                                                      


Con  el 17 coma seis  por ciento de mayores de sesenta años  con relación a la población total, Manzanillo  se sitúa  como el municipio más  avejentado de esta oriental provincia cubana, indicador  en alza gracias  las perspectivas abiertas por la Revolución  cubana.
                                                                                                                       
Las más de cuarenta personas que actualmente tienen o sobrepasan el siglo de vida se ubican en las  policlínicas Uno,  Cinco, Cuatro,  Dos y la Tres, así como en el Hogar  de Ancianos.

Los indicadores de la atención que se brinda  a estas personas  de la tercera edad exhiben resultados de Cero en los casos de Accidentabilidad y ulcera  por presión, y en la mortalidad  la cifra también  es baja.  

Con una expectativa de vida de 78 coma cuatro,  los manzanilleros  se sitúan en la provincia  como el municipio más envejecido de Granma.  

IMPACTA TRTATAMIENTO CON LÁSER EN PATOLOGIAS OCULARES.



Por Rodrigo Motas Tamayo
-------------------------                                                  

Gran impacto social ha tenido el tratamiento con láser en las patologías oculares como uno de los procedimientos utilizados en el Centro de Oftalmología de Granma, ubicado en el hospital clínico-quirúrgico docente Celia Sánchez Manduley, de Manzanillo.

Además de los resultados terapéuticos  las  personas necesitadas de esta técnica tienen la posibilidad de recibir el tratamiento en la provincia, sin tener que trasladarse hacia Santiago de Cuba o la capital del país, como lo hacían anteriormente.

El tratamiento con láser se utiliza tanto en pacientes diabéticos como en los que por alguna causa han sufrido una oclusión de la vena central de la retina, y en dependencia de la patología que se presente y el tratamiento específico requerido, dependerá el número de sesiones a recibir  con este método.

Este procedimiento se aplica sobre todo en personas que sufren de Diabetes Mellitus, no está destinado a mejorar la visión perdida por esta enfermedad, pero sí garantiza mantener la que se posee por un mayor tiempo.

En estos casos el tratamiento con láser también evita las complicaciones posteriores derivadas del padecimiento, como dolores oculares y lagrimeos entre otras, difíciles de tratar.