miércoles, 23 de octubre de 2013

¨ Yo estaba desausiada… y ahora… ahora volví a nacer otra vez ¨.



                 *Realizan por vez primera en Granma operación de tumor facial a paciente medialunera.

Por Rodrigo Motas Tamayo
Fotos. Orlando Expósito Reyes. 

La  paciente  de la cama once  del segundo  cubículo, sala UNO JOTA   de los Servicios  de oncohematología  del hospital provincial Celia Sánchez Manduley,  Adalgisa García López  tiene  en la mañana  del martes  una de sus mejores  sonrisas  a la hora de recibir  a los médicos  que la operaron de un tumor  facial con grandes complicaciones  para  su  vida.

 Este día se decide  su alta  como paciente  de esa instalación médica, tras una intervención quirúrgica de más de siete horas el jueves  último  y una rápida  recuperación que no puede  esconder a la llegada de los periodistas.

“No puedo pedir más, volví a nacer otra vez” repite  y la alegría  se dibuja en la parte de la cara  no cubierta por las vendas.

 El doctor  José Luis Ladrón de Guevara, cirujano principal del grupo multidisciplinario ejecutor de  la operación,  sonríe ahora  con satisfacción. 

¨Ella  llegó  a nosotros  con un voluminoso tumor  de la región facial, no tributario de tratamiento oncológico específico que provocaba gran deformidad coméstica, trastornos severos  orgánicos  y funcionales.

¨ Previa  autorización de la paciente y familiares, dice el también especialista de segundo grado en otorrinolaringología y master en cirugía oncológica de cabeza y cuello, asumimos la intervención quirúrgica  que por vez primera se desarrolla  en la provincia  y  posibilita rescatar en este servicio la cirugía oncoplástica en el cáncer avanzado de cabeza y cuello.

 Y más  que todo, abundó el  especialista,  rescatamos una vida  pues de no realizarse la operación esta paciente quedaba  expuesta a secuelas muy severas  y que darían al traste con su vida. Era un tumor voluminoso con ocho centímetros en la región infraorbital, inoperable en otros servicios”.

Les deseo lo mejor  para su desenvolvimiento…

¨ Indudablemente  estoy  muy agradecida  de lo que han hecho ellos  conmigo,  dice  Adalgisa García López ante la interrogante. Les deseo lo mejor  para  su desenvolvimiento  y que puedan hacer otras operaciones  de esta naturaleza, donde se salvan vidas ¨.

¨ Yo estaba perdida y gracias a ellos  estoy  bien, no siento nada  de  cómo yo viene a este hospital,  expone  mientras irradia  ese agradecimiento eterno al equipo multidisciplinario que hizo posible  su estado de ánimo actual.

Residente  en la comunidad  rural de  La Maguana, en el municipio costero de Media Luna, Adalgisa enfrentó la enfermedad por tres años y  se sometió a similar  número de operaciones anteriores.

Salvar  vidas  ante todo

Este tipo de intervenciones  quirúrgicas solo se realizan  en grandes institutos del mundo, y son muy costosas.

En  nuestro país las cirugías oncoplásticas  en el cáncer avanzado de cabeza y cuello se efectúan en La Habana, y ahora y acá - en Manzanillo-   con un equipo multidisciplinario  especializado.

El doctor Orlando Expósito Reyes fue  el cirujano plástico de esta operación, primera de su tipo en Granma, de ahí que  sienta regocijo  cuando visita  a la paciente.



 ¨ Actualmente el trabajo de la cirugía oncológica, como tal, va encaminado a mejorar la calidad y expectativa de vida de los pacientes, enfatiza con orgullo profesional,  y para ello,  en el caso de Adalgisa se utilizaron varios colgajos para lograr cerrar el defecto, muy amplio que se llevaba un tercio de la región de la cara, infiltraba los  párpados y región  nasal homóloga.  Se hicieron  también injertos de piel “.

¨ Volví a nacer  otra vez¨

Con una disposición impensable  para quien aún no completa los cuatro días posteriores  a la operación, Adalgisa muestra desespero por irse   para  su casa. Claro, ello depende de la visita de los galenos  y  la evaluación médica que éstos dictaminen.

Estoy muy  agradecida  de ellos, pues gracias a ellos  puedo hacer el cuento… volví  a nacer  otra  vez.

La  paciente  de la cama once  del segundo  cubículo, sala UNO JOTA   de los Servicios  de oncohematología  del hospital provincial Celia Sánchez Manduley,  Adalgisa García López es otro ejemplo de la profesionalidad de los médicos de esta instalación donde, sin abonar  un centavo, se salvan vidas  humanas.  La sonrisa que ilumina su rostro  magnifica las palabras.