miércoles, 4 de agosto de 2010

NO A LAS GUERRAS

Por Rodrigo Motas Tamayo

Este cinco de agosto se cumplen treinta y dos años de las proféticas palabras de Fidel: Guerra a las guerras proclaman los jóvenes del mundo, en su discurso de clausura del Onceno Festival Mundial de la juventud y los estudiantes, celebrado en La Habana, en 1978.

Tras varios días de fiesta de amor y solidaridad, los 19 mil delegados participantes en la magna cita regresaron a sus 145 países de procedencia llevando en sus corazones el mensaje de paz para un mundo mejor posible.

En aquellos momentos se vivían tiempos de guerra fría, situaciones difíciles en Nicaragua, Salvador y en el Medio Oriente, la humanidad seguía estremecida aún a pocos años del conflicto bélico en Viet Nam.

Treinta y dos años después de aquellas palabras de Fidel en síntesis del sentir de las generaciones de finales del 70, éstas y las actuales continúan enarbolando las banderas de Guerra a las guerras, en medio de un mundo unipolar donde los Estados Unidos extiende sus garras en busca de las riquezas de otros.

Téngase en cuenta que desde 1945 hasta acá han existido 120 conflictos bélicos con más de veinte millones de personas asesinadas. Actualmente existen cuarenta y solo 6 países africanos son escenarios de guerras.

Las cifras de la última década muestran diez millones de niños muertos por esas causas, seis millones de heridos gravemente, Un millón de huérfanos y 15 millones de refugiados. Todo como para ponerse a pensar, máxime si se une a ello los destrozos a la madre tierra y el medio ambiente.

No a esas guerras de rapiña proclaman hoy los jóvenes del mundo, como dueños de las generaciones actuales que sustentan sus ideales en salvar el planeta tierra y la humanidad en sí.

No a las guerras en Irán, Irak, Afganistán y otras partes del mundo, No a los desafíos o terrorismo contra los pueblos que despiertan y se rebelan ante el neoliberalismo, son voces que se levantan en los cuatro continentes para reclamar un presente de amor y solidaridad.

Fidel siempre ha creído en los jóvenes, en esos que José Martí denominó los Pinos Nuevos, y de ellos siempre espera la responsabilidad histórica para asumir el respeto al legado de los ideales más progresistas de cada nación.

Vivimos un mundo en que las guerras de rapiña siguen cobrando vidas inocentes, y el reclamo universal es y será Guerra a las guerras, No al odio y la explotación. Salvemos el planeta azul.

Lea más información http://granma.co.cu/secciones/ref-fidel/art199.html


Lo artístico es tan agradable y entretenido, como lo recreativo puede ser reflexivo y enriquecedor.

Por Rodrigo Motas Tamayo
------------------

Muchas personas que disfrutan sus vacaciones en esta etapa estival argumentan que en materia de música no encuentran opciones de los organismos responsabilizados, dígase Cultura y el sectorial de Deporte (INDER), que suplan sus expectativas o generen un mínimo de disfrute en correspondencias con sus gustos.

Quienes ya pasan de los 35 se quejan de no poder contar en actividades públicas con música acorde a sus años, pues la oferta siempre descansa en el llamado reguetón; y por otro lado, muchos jóvenes argumentan que lo que se pone en sus municipios no suple las expectativas para pasarla bien, y que en la mayoría de las plazas solo cuentan con música de agrupaciones locales, algunas de ellas con poco gusto dentro de sus coterráneos.

Tales criterios pensamos no son una aseveración que genere conceptos, sino más bien sobresalen como una muestra de la falta de comprensión de algunos, un tratamiento inadecuado de la política musical de esas instituciones y el uso desmesurado e inapropiado de los adelantos tecnológicos.

En más de las veces, las programaciones de Cultura y el INDER se sustentan en el cumplimiento de la actividad como fin y no en los medios para lograrlo, de ahí que en la oferta musical que se difunde en plazas, playas, campismos u otros escenarios de la vida cotidiana descanse más que otra cosa el gusto y criterio de sus difusores, muchas veces muy distante del gusto de los espectadores.

No se puede dejar de lado la audiencia, (público- edad, sexo y gustos-) para entrar en una media o promedio que satisfaga a los que escuchan y no darles lo que nosotros queremos escuchar. Ese respeto contribuye a opciones más valederas y mayor aceptación. Tampoco puede dejarse de lado el tipo de actividad en sí, pues para nadie es sorpresa que a veces hasta esperando actos públicos o políticos la música en el aire nada tiene que ver con éstos.

A nuestro juicio, todo lo planteado atenta o sustenta los criterios manejados en párrafos anteriores por lo que se hace necesario al menos saber diseñar las actividades que se ofrecen a las personas, tener en cuenta sus gustos, edades, sexos y ante todo diversidad, tradiciones y patrones que definen una comunidad de otra, una persona de otra.

Complacer al joven, al niño y al adulto es cuestión de todos. Variedad existe con géneros actuales como el rock, el pop, el jazz latino, el son, la salsa, la novísima trova y el propio reguetón, pero las dosis de entregas deben ser aquilatadas con el lugar, las circunstancias, las personas en sí, sus gustos, edades y sexo.

No podemos olvidar que en materia de gustos lo artístico es tan agradable y entretenido, como lo recreativo puede ser reflexivo y enriquecedor.

CUIDEMOS DE NOSOTROS MISMOS CON MAS RESPONSABILIDAD

Por Rodrigo Motas Tamayo
------------------

Cuando hemos vencido la mitad de los meses estivales y aún quedan cuatro semanas de esparcimiento para quienes disfrutan de sus vacaciones escolares y laborales, se hace necesario reflexionar sobre algo que merece la atención de todos.

Estamos hablando de RESPONSABILIDAD, esa palabra que todos conocemos y pocos aplicamos y que entraña un valor que esta en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el plano de lo moral.

Una vez que pasa al plano ético (puesta en práctica), persisten estas cuatro ideas para establecer la magnitud de dichas acciones y afrontarlas de la manera más prepositiva e integral, siempre en pro del mejoramiento laboral, social, cultural y natural.

Y hemos traído a colación la palabra RESPONSABILIDAD porque en estos meses de verano todos debemos asumirla en el cuidado y protección de nuestros hijos.

Julio cierra y los accidentes nefastos han sido varios entre aquellos que ven en playas y ríos opciones placenteras, pero que en muchos casos no vemos el peligro potencial que en ellas se esconde.

Sabemos de muchachos que se van para los ríos y sus padres desconocen de su paradero, de otros que disfrutando de la playa no están bajo la vista responsable de los mayores, y entre unos y otros falta el sentido de responsabilidad de los hechos y sus consecuencias.

He sido testigo de que en la mayoría de los casos los juegos de los muchachos en el río o playas es empujarse o tirarse de farallones con posibilidades de golpes en los primeros, y en la segunda, abracados o juegos con pelota que terminan con el hundimiento de alguien.

Profesionales de la Medicina e instituciones responsabilizadas con la niñez y la adolescencia sentencian que los accidentes no son tan inevitables, que la acción responsabilizada de mayores y menores puede evitar muchas de las consecuencias que nuestros actos nos deparan.

Los padres somos los máximos responsables de nuestros hijos, de sus actos, conducta, juegos y con nuestro ejemplo les enseñamos a crecerse ante la vida, y esa rienda para caminar hacia el futuro no debemos dejarla NUNCA de lado.

Disfrutar de las vacaciones es sano y merecido, Agosto mantiene su invitación al disfrute como mes estival pero seamos más responsables de nuestros hijos y sus actos. Más vale prevenir que tener que lamentar.

A ganarle la batalla al Aedes Aegypti

Por Rodrigo Motas Tamayo

Agosto comienza con calor y continúan los chubascos en algunas partes del territorio nacional, lo cual posibilita que el mosquito Aedes Aegypti prolifere y se convierta en un peligroso agente trasmisor de enfermedades como la fiebre amarilla.

Su escondite preferido son los lugares oscuros y deposita sus huevos en llantas viejas, maceteros y los lugares donde se estanca el agua de lluvia, de ahí que debemos seguir preparados para combatirlo y no dejar establecer su cuartel general en esta localidad costera de Granma.

Este zancudo transmisor del dengue produce poco ruido en su vuelo y suele picar en las partes bajas del cuerpo o por la espalda; siendo muy persistentes en sus intentos de ataque haciéndose inalterables al espantarlos con las manos.

Sus horarios comunes de agresividad a las personas son las primeras horas del día y al atardecer, aunque lo puede hacer durante la noche en presencia de luz artificial.

No darle tregua es asumir con responsabilidad la tarea de higienizar desde los patios, viviendas y comunidades y ello propiciará que Manzanillo y toda Cuba se mantengan limpios y embellecidos, sin criaderos de vectores perjudiciales para la salud.

Tapar bien los tanques para el agua de consumo doméstico, lavar las vasijas de los animales, sembrar plantas en la tierra, romper los cascarones de huevo y de coco y poner las botellas, latas y pomos boca abajo, constituirán nuestras mejores armas de combate para liberarnos de los perjudiciales insectos.

A esa estrategia de lucha contra el vector se incluye el intensificar las labores de desobstrucción de tragantes, fosas y redes hidráulicas, la eliminación de vertederos en sitios inadecuados y el pesquisaje de los casos con síndrome febril en cada área de salud, lo cual se acompaña con las acciones de promoción y educación comunitaria para enfrentar estas contingencias.

Por otro lado, nuestra batalla contra el Aedes Aegypti exige mantener creadas y activadas las Brigadas Autofocales en cada vivienda y centro de trabajo, donde la familia y los administrativos asumen la responsabilidad de aplicar y controlar la tarea profiláctica.

Los trabajadores del Centro Municipal de Higiene y Epidemiología llevan adelante un programa educativo-preventivo para evitar los brotes de enfermedades e insectos, pero solo el cumplimiento de las medidas orientadas y sobre todo la higiene personal y colectiva contribuirán a que el mosquito Aedes Aegypti NO pueda establecer su cuartel general en Manzanillo.

FUNCIONA POLICLÍNICA TRES RENE VALLEJO COMO CENTRO DE URGENCIA DE MANZANILLO PARA DIGANOSTICOS CON TECNOLOGIA DE PUNTA.

Por Rodrigo Motas Tamayo

La policlínica Tres René Vallejo Ortiz asumirá en Manzanillo los diagnósticos con tecnología de punta, como parte del reordenamiento y estrategias que aplica el sistema de Salud cubano en pos de preservar los recursos instalados en las unidades asistenciales.

En esta institución se centralizarán esos medios como la principal unidad de urgencia para los pobladores de esta zona del Guacanayabo, especificó a este espacio la doctora Nancy Teresa Lastre Vega, directora municipal de Salud.

La máxima representante del sector en Manzanillo especificó que solo en esta institución médica se realizarán los drenajes biliares, endoscopías, ultrasonidos, cirugía menor, Cuerpo de Guardia y la trombolisis, para casos de infarto agudo del miocardio, diagnósticos que se realizaban antes también en las policlínicas 2 y 4.

Esta reorganización de los servicios médicos en Manzanillo exceptúa la poli 5 Hermanos Labrada, de Jibacoa, atendiendo a su lejanía de la cabecera municipal y por mantener en su entorno la asistencia a los pobladores de esa comunidad rural y Cayo Espino.

La directora de Salud en Manzanillo, Nancy Teresa Lastre Vega, especificó además que en el caso de los ultrasonidos a las embarazadas se mantienen de forma permanente en las consultas de genética y de la prematuridad como medio idóneo para corroborar la clínica del feto y su bienestar, así como de la madre.

Lastre Vega exhortó en este sentido a la comprensión de esta reorganización encaminada a la preservación de equipos y aditamentos del Primer Mundo, muy costosos por cierto, que exigen un uso racional y en situaciones necesarias.