sábado, 1 de agosto de 2009

AVANZAN LABORES CONSTRUCTIVAS EN EL CENTRO OFTALMOLOGICO DE MANZANILLO

Por Rodrigo Motas Tamayo
-------------------

La construcción del Centro Oftalmológico del hospital provincial clínico quirúrgico Celia Sánchez Manduley, de Manzanillo, se encuentra al 56 por ciento de su ejecución, obra que una vez terminada permitirá ampliar este tipo de servicio en la provincia.

Al ofrecer la información, el jefe de obra por la parte ejecutora Leonardo García Tamayo, destacó que se avanza en las labores de ejecución de las paredes y pisos de la primera y segunda planta, pese a presentarse algunas dificultades con la instalación de una tubería de dos pulgadas para agua caliente y la ubicación de las puertas en las área de consultas.

Los trabajos constructivos del Centro de Oftalmología están a cargo de integrantes de la brigada Seis de la Empresa Constructora de Obras de Arquitectura e Ingenieras (ECOAI) número Cuatro, de Granma.

Con la cirugía oftalmológica que se aplica en el hospital Celia Sánchez Manduley son ya más de 300 los pacientes beneficiados con esta técnica, contando el centro desde hace dos años con equipos de alta tecnología como el Eximer Láser, una novedad en la cirugía refractiva.

A ello se suman los esfuerzos que se realizan por insertar en este servicio el láser de retina, a la vez que ya se gana en experiencias con la aplicación del trasplante de córnea, modalidad donde el hospital es pionero en la provincia.

La rehabilitación de consultas y salas de hospitalización en este centro contribuirá no solo a ampliar esas posibilidades a pacientes con esas dolencias o patologías, si no que abrirá las puertas a la excelencia en la prestación de los servicios oftalmológicos.

REMODELAN CUERPO DE GUARDIA DEL HOSPITAL CELIA SANCHEZ MANDULEY EN MANZANILLO

Por Rodrigo Motas Tamayo
----------------

Al cuarenta y cuatro por ciento de ejecución marchan las labores constructivas y de remodelación del Cuerpo de Guardia del hospital provincial clínico quirúrgico docente Celia Sánchez Manduley, de Manzanillo.
Así lo dio a conocer a este espacio Leonardo García Tamayo, jefe de obra de la Empresa constructora de obras de arquitectura e Ingenieras (ECOAI) Número 4, entidad ejecutora que mantiene allí integrantes de su brigada Seis.
Hasta el momento se han enchapado más de trescientos metros de Grey (azulejo), principalmente del pasillo central y algunos cubículos, a la vez que también se realizan trabajos de plomería, electricidad y cambio de paneles de cartón por paredes de concreto.
Asumen además labores de pintura de las paredes de pasillos y cubículos, cambio de falsos techos y tomacorrientes, quehacer donde han tenido el respaldo y apoyo del personal de este Cuerpo de Guardia.
Una vez remodelado el Cuerpo de Guardia del hospital provincial clínico-quirúrgico universitario Celia Sánchez Manduley, se podrá prestar un mejor servicio médico a pacientes de los municipios granmenses de Manzanillo, Yara, Bartolomé Masó, Campechuela, Media Luna, Niquero y Pilón, así como de otras provincias del país.
Por este recinto del hospital pasan diariamente alrededor de 300 pacientes, quienes reciben allí servicios médicos en distintas especialidades.