lunes, 24 de agosto de 2009

MANZANILLO CARNAVAL 2009

Por: Rodrigo Motas Tamayo rmt
-----------------------
Se aprestan los manzanilleros para su Rumbón Mayor tras un año de ingentes esfuerzos y logros en diferentes esferas de la vida socioeconómica y cultural, cuando apenas faltan horas para que se abran las puertas imaginarias de los festejos carnavalescos 2009.
La gala inaugural de estas fiestas populares será el miércoles 26 próximo y contará con la presentación de prestigiosas figuras de la música cubana, tanto del municipio, la provincia y el país.
Júbilo envuelve a los manzanilleros al saber que reconocidas agrupaciones del ámbito nacional tendrán a su cargo los bailables populares de estos cuatro días, entre ellas La Original de Manzanillo, Cándido Fabré y su banda, To´ mezclado, David Blanco, grupo Los Dan, Sonido Caliente, La Kalle, Nueva Banda Latina, Salsa Matriz y Juego de manos.
Igualmente subirán a tarimas y escenarios de las distintas áreas del carnaval otras como Fiberson, Charanga Combinación, Impacto, Café exclusivo, Estudio dos, Son Verdad, Argeo Pablo, Charanga del Caribe, Yamará, Son del Guacanayabo, Unión Caribeña, Lino Borbolla y Don Eduardo y sus Melodías.
El Rumbón Mayor de Manzanillo contará este año con cerca de una veintena de áreas cerradas elevándose el número de opciones para los manzanilleros, destacándose entre ellas el centro recreativo Plaza de la cultura, Brisas del Mar, el Castillito, El Golfito, La Terraza, Las variedades, El bodegón Pinilla, y La coctelera.
Se podrá disfrutar además de las áreas ubicadas en El jardín, La Villa, Taller de Calzado, La Pesca, El rincón del recuerdo, La Eureka, La plaza del mercado, El balcón del Guacanayabo, El litoral y la escuela Alfredo Uset, todas con variadas ofertas comestibles, licores y la rica cerveza fría.
Durante sus festejos populares 2009 los manzanilleros disfrutarán también de su carnaval Náutico y los tradicionales paseos de carrozas y comparsas, así como los desfiles de muñecones y otras opciones recreativo-culturales a cargo del Sectorial municipal de Deportes.
Inmersos aún en disímiles obras socioeconómicas del territorio, y fieles a los principios revolucionarios de esta hora de entrega y eficiencia, los manzanilleros se aprestan para disfrutar de su CARNAVAL 2009, cuatro días para la alegría y el sano एस्पर्किमिएन्तो.

Orgullo de una sociedad justa

Por Rodrigo Motas Tamayo rmt
---------------------
Los manzanilleros y cubanos todos tienen el orgullo de no verse en las listas de desempleados como consecuencia de la crisis económica que afecta al mundo actual, gracias al simple hecho de que vive y trabaja en la Cuba Socialista.
En los países capitalistas un trabajador de cualquier sector que se quede sin empleo, sufre las secuelas de esa crisis y en las más de las veces pierde su casa, ahorros y aplaza el acceso a necesidades básicas, para vivir la incertidumbre no saber que le deparará el mañana.
Y ese orgullo que sentimos los nacidos en esta Isla se nos convierte en reto para seguir adelante en medio de esa crisis y ante el bloqueo que nos impone Estados Unidos. Mantener las conquistas de estos 50 años implica trabajar a tono con las exigencias actuales del momento y el llamado de la máxima dirección de la Revolución cubana.
Cuidar, mantener y crecernos no es una máxima para determinado día, si no más bien el camino elegido para preservar lo logrado y buscar nuevas conquistas.
Vivir en una sociedad socialista implica contribuir al ahorro de energía y de los recursos materiales en general; trabajar de manera consciente, con sentido de responsabilidad en la reducción de los gastos y el incremento de los ingresos, y que permitan sostener y desarrollar sectores priorizados como la Cultura, el Deporte y la Salud Pública.
Este privilegio de vivir una sociedad socialista implica mantener una actitud consecuente ante los objetivos que se persiguen, ser más eficientes y productivos, buscar soluciones acordes a los problemas sociales para avanzar cada día más y menguar las secuelas de esa crisis económica global.
Solo así probaremos una vez más como en estos últimos cincuenta años la superioridad humana del socialismo, única vía posible para enfrentarse a los desafíos y encrucijadas a las que el capitalismo, en su decadencia, ha conducido al mundo de hoy.
A diferencia de ese sistema que en defensa del capital busca soluciones con el desempleo de los trabajadores, pisoteando los sueños y aspiraciones de hombres, mujeres y niños, negándoles el futuro y la esperanza, el socialismo eleva banderas de defensa de sus trabajadores y la sociedad en su conjunto.
La crisis nos afecta pero los manzanilleros y cubanos en general dormimos tranquilos, erigimos nuevas obras sociales y disfrutamos gratuitamente de los servicios de la Educación, la Cultura y la Salud Pública, sencillamente porque vivimos y trabajamos en la Cuba socialista.

CUATRO TRABAJOS A CONGRESO INTERNACIONAL DE ORTOPEDIA

Por Rodrigo Motas Tamayo rmt
--------------------
Cuatro trabajos referidos a la ortopedia y la traumatología de esos servicios en el hospital provincial Celia Sánchez Manduley, representarán a Manzanillo en el Congreso internacional de esta especialidad que se desarrollará en Bayamo del 21 al 26 de septiembre próximo.
Esta cifra supera en cantidad y calidad la presencia de Manzanillo en similares eventos anteriores y aumenta también la capacidad de participantes en tan importante evento de la medicina cubana, segunda vez a celebrarse en esta oriental provincia cubana.
Los trabajos que irán a este Congreso Internacional son Técnica quirúrgica combinada en caso de difícil manejo, del doctor Anselmo Enoa Castillo y Copa de interposición en coxartrosis de cadera y Prótesis total de cadera cementada en coxartrosis de cadera, estas dos últimas del doctor Roidel García Guerra.
Completa la lista Historia de la Ortopedia en la provincia Granma, ponencia de Santiago Levín y Roidel García.
El Congreso internacional de ortopedia y traumatología, evento anual de la medicina cubana, constituye uno de los más trascendentales eventos de la Salud Pública y está encaminado a exponer y propiciar el intercambio entre los profesionales de estos servicios en el paísस।