jueves, 10 de febrero de 2011

MÚLTIPLES ACTIVIDADES TRABAJADORES DE LA SALUD


Por Rodrigo Motas Tamayo    
--------------------                             

Múltiples actividades acometerán los trabajadores de la Salud Pública  en Manzanillocomo saludo a los aniversarios 50 de la declaración del carácter Socialista de nuestra Revolución, de la Victoria de Girón y al Sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba, previsto para abril próximo.
En celebración de tan significativas efemérides  se trabaja  por el ciento por ciento de afiliados en un sector  de casi once mil  trabajadores, así como la recuperación de los jubilados del ramo, y por dar cumplimiento al pago de la cuota sindical y las MTT.
El programa  contempla revitalizar el papel de las asambleas sindicales, emulación socialista y el movimiento de Colectivo Moral, así como luchar por la evaluación de Avance en el  chequeo de los Programas de la Salud.
La celebración este año de los aniversarios 50 de la declaración del carácter Socialista de nuestra Revolución, de la Victoria de Girón y el Sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba, conlleva  también a la realización de jornadas de trabajos voluntarios en apoyo a la producción de alimentos.
Igualmente  se laborará en la concientización de colaboradores y sus familiares en el cumplimiento del aporte en divisas a los programas materno infantil y del cáncer; en brindar una mayor atención al movimiento vanguardista Mario Muñoz y el quehacer de la ANIR. 

DURO CONTRA EL MOSQUITO AEDES AEGYPTI


Por Rodrigo Motas Tamayo     
--------------------                               
 
En Manzanillo solo se reporta un foco de Aedes Aegypti en lo que va de año, muestra  del ingente  quehacer  del municipio por contrarrestar la existencia de ese mortal trasmisor de enfermedades.
Este se ubica  en la zona de Blanquizal, carretera Bayamo, y se encuentra totalmente  controlado  en pos de evitar  que se pueda propagar por otras áreas, aseguró Jesús Polanco, jefe de del Departamento de Vigilancia y lucha antivectorial del Centro municipal de Higiene y Epidemiología.
Durante  el año precedente  Manzanillo  reportó  catorce  focos que fueron controlados  y eliminados  gracias  a los esfuerzos  desplegados  por el Sistema de Salud  y los distintos factores del  territorio  encargados de combatir al mortal mosquito.
No obstante  a los  resultados  que exhibe  el  municipio en relación  con el cuadro higiénico-epidemiológico, dijo Polanco Betancourt, se recaba de la población el cumplimiento estricto de las medidas  orientadas, en especial  el autofocal.    
      

CERRÓ FE DEL VALLE DOS MIL DIEZ CON POSITIVOS RESULTADOS EN INDICADORES HOSPITALARIOS


Por Rodrigo Motas Tamayo 
---------------------                                                                                 

Los  trabajadores  del hospital  ginecobstétrico Fe del Valle  cerraron el 2010   con una tasa de mortalidad  infantil de Dos  por cada mil nacidos vivos, el mejor  resultado  de los últimos  diez  años  para esa instalación médica  de Manzanillo, ciudad costera de Granma en el oriente de Cuba.
De  enero a diciembre  últimos  se produjeron en esa institución  materna  Tres mil 946 nacimientos vivos, con solo una mayor morbilidad en el pretérmino,  especificó a este espacio la doctora Sara Mirabal Pompa, directora  del hospital.
Destacó además que  hasta  el momento  tienen una cifra  de  426 nacidos, con una mortalidad  infantil de Dos, y que estos resultados son el fruto de la fehaciente labor desarrollada en la atención a embarazadas y sus hijos.
Mirabal Pompa  indicó  que esperan en este 2011  estar a la altura  de los logros del año precedente, empeño al que todos dedican esfuerzos.
                                                  

SON LAS PROPIAS EMBARAZADAS, JUNTO A SU FAMILIA, LAS MÁXIMAS RESPONSABLES DE LA NUEVA VIDA ENGENDRADA EN SUS ENTRAÑAS.


Por Rodrigo Motas Tamayo  
------------------------                                          

Cuando apenas caminamos por los dos primeros meses del 2011 se hace imprescindible el llamado a las embarazadas para el estricto cumplimiento de sus responsabilidades como futuras mamás y su contribución a los distintos indicadores del Programa Materno Infantil.

Si bien es cierto que en el municipio se realizan ingentes esfuerzos  por dar cumplimiento a lo reglamento para el funcionamiento de tan vital objetivo, en las propias gestante recae el mayor peso de responsabilidad para salir airosas en el parto y la vida sana de su futuro bebe.

Junto a su familia, tienen ellas normas de convivencia y estilos de vida  que asumir para el buen desarrollo del fruto de su vientre, en cumplimiento de los requisitos y cuidados que se exigen para traer al mundo una nueva vida, sana y sin complicaciones.

Números recientes evidencian  que el Bajo Peso al nacer se comporta con un ascenso con relación a etapas similares de años precedentes, con un cinco coma dos para más de una docena de casos en esa situación.

Las incidencias están relacionadas con infecciones vaginales, riesgos de enfermedades hipertensivas gestacional, principalmente en pacientes adolescentes y añosas, así como malos hábitos dietéticos, lo que justifica nuestra aseveración de que son las propias gestantes las máximas responsables de su conducta   y la culminación de un embarazo feliz.

Todo  el Sistema de Salud  manzanillero, desde sus centros hospitalarios, policlínicas y consultorios del médico de la familia están en función de la atención priorizada a las futuras madres, puérperas  y recién nacidos.

En esa dirección no solo está lo concerniente al punto de vista de atención  médica, si no también  tratamientos, consultas, genética y la alimentación adecuada, de ahí el llamado para que sean las propias embarazadas, junto a su familia, las máximas responsables de la nueva vida engendrada en sus entrañas. 

LA LUCHA CONTRA LA INFLUENZA A H1 N1 ES DE TODOS


Por  Rodrigo Motas Tamayo
---------------------                       

Manzanillo  muestra  un buen trabajo en la prevención y combate  contra la Influenza A H1 N, gracias  a los esfuerzos y recursos puestos a disposición   en las unidades asistenciales de la Salud Pública para evitar que esta pandemia  prolifere en este municipio.

Las estrategias en vigor han permitido mantener bajos índices, con un solo caso detectado en el 2010 y que evolucionó correctamente, y sin tenerse  que lamentar  pérdidas de vidas  humanas por ese mortal virus.

Desde que se comenzara a hablar de  esta pandemia  en el mundo, en Manzanillo y el país  se realizaron pesquizajes en todos los cuerpos de guardias de las unidades asistenciales de aquellos posibles casos y de infecciones respiratorias como medida preventiva para combatir la peligrosa enfermedad.  

Actualmente se mantiene la vigilancia  preventiva y se exhorta a la población al cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias orientadas, y contribuir todos a que la Influenza A H1 N1 NO golpee a los pobladores de esta localidad costera de Granma.

No olvidemos que es un virus que se propaga de persona a persona, de ahí que sus principales vías de contagio están relacionadas con el contacto con personas enfermas, al expeler el virus cuando tosen, estornudan e incluso hablan cercanamente con otras personas.

Sus victimas se registran en niños y ancianos, aunque la experiencia actual en el mundo muestra que el mayor número de casos se reporta en personas jóvenes, y las más vulnerables son las que presentan padecimientos crónicos, como diabetes, enfermedades respiratorias crónicas, cardiopatías e inmunodeficiencias, entre otras.

La lucha  contra la influenza A H1 N1  es cuestión de todos y exige de nosotros mayor preocupación ante el factor riesgo.