viernes, 11 de septiembre de 2009

EXPERTOS DE CUBA Y EL MUNDO PARTICIPARÁN EN EL CONGRESO INTERNACIONAL DE ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGIA

Por Rodrigo Motas Tamayo
-------------------------
Manzanillo, 12 septiembre. Más de un Centenar de expertos de varios países del mundo estarán presentes en el XX Congreso internacional y XIX jornada oriental de Ortopedia y Traumatología que tendrá lugar del 21 al 26 del presente mes en la capital granmense.
El doctor Roidel García Guerra, vicedirector primero del hospital manzanillero Celia Sánchez Manduley y miembro del comité organizador de esos eventos, destacó que se contará con la presencia de especialistas de Méjico, España, Japón, Argentina, Rusia, Francia, Guatemala, Alemania, Nicaragua, Pakistán, Yemen, Honduras y Cuba.
Indicó que en el evento se analizarán 257 trabajos referidos relacionados con la aplicación del banco de huesos y los avances en la cirugía de la columna vertebral, además de otras afecciones.
La inauguración oficial será el día 24, con la apertura de las sesiones científicas, que versarán sobre la endoprótesis articular, las deformidades del pie en adultos, la sustitución de importaciones en el tratamiento a las afecciones ortopédicas, y el manejo de la parálisis cerebral infantil.
Guerra García especificó que de manera simultánea a tan significativos eventos de la ortopedia se realizará una feria comercial donde estarán presentes 18 empresas, doce de ellas extranjeras, las cuales exhibirán instrumentales quirúrgicos y técnicas novedosas de esta especialidad médica.
Manzanillo contará con una fuerte delegación a esta cita y estará representado con cuatro trabajos, uno de los cuales: Historia de la Ortopedia en Granma, formará parte de la sesión clausura del evento.

UNA REALIDAD QUE CONSTRUIMOS TODOS

Por Rodrigo Motas Tamayo
---------------------------
Ahorrar electricidad no es para los cubanos un slogan del momento, si no una necesidad que implica a todos por igual, sea sector estatal o residencial., dígase centro laboral o el hogar.
Desde junio último en que se pusieron en vigor medidas encaminadas a la racionalidad de los recursos y la energía, el país muestra disminución en el consumo y por ende un ahorro considerable de combustible.
Visto así resulta frío hablar de resultados pero si usted comprende que gracias a ese ahorro no se produjeron apagones durante los meses estivales y los cubanos, todos, disfrutamos del verano y sus opciones, entonces entenderemos por qué hay que ahorrar, pues ahorro es tener más y disfrutar con racionalidad de lo que tenemos.
Vale recordar que producir un kilowatt-hora cuesta al país 11 centavos de dólar y, sin embargo, a cada familia cubana –como promedio- solo le cuesta apenas 25 centavos de peso, por lo que nos corresponde entonces contribuir a que los gastos se reduzcan y tengamos más.
El presidente de la República Raúl Castro al referirse al ahorro energético ha planteado en reiteradas ocasiones que "esta es una tarea de significado estratégico ¨ para que nuestro país salga adelante en medio de las carencias de una crisis que convulsiona al mundo actual y que para nosotros se recrudece con la hostilidad del bloqueo impuesto por Estados Unidos a la Isla desde hace más de cuatro décadas.
A Cuba le urge ahorrar y que cada cubano comprenda la necesidad de las medidas que se aplican en ese sentido.
Los manzanilleros no se han quedado atrás en la materialización de estos objetivos, y puede decirse que se trabaja y existe conciencia de la importancia del cumplimiento de esa inexorable tarea.
Cada uno de nosotros, ya sea en una empresa, organismo, entidad o el propio hogar, tenemos conciencia de la necesidad de extremar las medidas encaminadas al ahorro energético, a ser más consecuentes con el consumo eléctrico y más productivos desde la óptica de racionalidad y eficiencia.
El camino trazado y los resultados que se exhiben demuestran que pisamos fuerte pero también que debemos trabajar más y mejor.
Raúl Castro ha definido bien estos tiempos cuando señaló en su discurso en el Tercer Período Ordinario de Sesiones de la VII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, efectuado en agosto último: Si hemos sobrevivido durante medio siglo a todas las dificultades y agresiones, ha sido porque la Revolución es obra de la inmensa mayoría de los cubanos, y esa verdad ilumina cada amanecer de la Mayor de las Antillas.

SE BENEFICIAN POBLADORES DE LA OTRORA REGION MANZANILLO CON NUEVOS SERVICIOS ORTOPEDICOS DEL CELIA SANCHEZ MANDULEY

Por. Rodrigo Motas Tamayo
----------------------------
Nuevos servicios y tecnologías de punta para la Ortopedia en el hospital provincial Celia Sánchez Manduley benefician a los pobladores de los municipios de la otrora región Manzanillo, a propósito de la celebración en esta provincia del Veinte Congreso internacional y Jornada oriental de Ortopedia y traumatología.
El doctor Roidel García Guerra, vicedirector primero de esta instalación de la salud manzanillera resaltó contar ya con una mesa para cirugías de ortopedia y un arco en C, sesión de rayos x para el salón de operaciones.
García Guerra enfatizó que similares equipos se instalaron en el hospital Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, con lo que se fortalece el desarrollo de la especialidad en esta parte del oriente del país.
El hospital provincial clínico quirúrgico docente Celia Sánchez Manduley de Manzanillo atiende además pobladores de Yara, Bartolomé Masó, Campechuela, Media Luna, Niquero y Pilón.
Los manzanilleros estarán representados en el Congreso Internacional y jornada oriental de Ortopedia y Traumatología con cuatro trabajos referidos a esas especialidades y que demuestran el interés y el desarrollo adquirido por los especialistas del Celia Sánchez Manduley.
Esta cifra supera en cantidad y calidad la presencia de Manzanillo en similares eventos anteriores y aumenta también la capacidad de participantes en tan importante evento de la medicina cubana, segunda vez a celebrarse en esta provincia.

SERA DEL 21 AL 23 DE SEPTIEMBRE PRIMERA JORNADA CIENTIFICA TERRITORIAL DE CAUMATOLOGIA Y CIRUGÍA PLÁSTICA DE GRANMA.

Por Rodrigo Motas Tamayo
-------------------------

Encaminado a propiciar el intercambio de los profesionales de la especialidad y elevar la calidad de los servicios que se prestan en la provincia, del 21 al 23 del actual mes se desarrollará en la sur oriental ciudad de Manzanillo la Primera Jornada científica territorial de Caumatología y Cirugía Plástica.

Al ofrecer la información, el doctor Orlando Expósito Reyes destacó que a tan importante cita asistirá más de medio centenar de médicos, enfermeras, técnicos y especialistas de los hospitales Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, y Celia Sánchez Manduley, de Manzanillo, así como destacadas figuras de renombre nacional en centros hospitalarios del país.

El presidente del Comité Coordinador de la Primera Jornada Científica territorial de Caumatología y Cirugía Plástica, indicó que se abordarán temas relacionados con la cirugía oncoplástica de la mama, tratamiento actualizado del paciente quemado y la cirugía oncológica de los párpados.

Dijo Expósito Reyes que el evento tendrá por sede el hospital provincial Celia Sánchez Manduley y como subsede a la Facultad de Ciencias Médicas de Granma que lleva el nombre de la Heroína de la Sierra y el Llano.

El programa de la jornada científica contempla en el primer día la discusión de trabajos para cambio de categoría de tres especialistas granmenses que optan por el Segundo grado, mientras que el día 22 estará dedicado a la plenaria como tal del evento.

El último día se dedicará a la constitución del Capítulo de la Sociedad Cubana de Cirugía Plástica de Granma, con lo que se reconocerá la calidad y profesionalidad de los especialistas de este territorio, a la vez que se posibilitará su inserción más coherente a los objetivos de la Salud Pública en esta dirección.