martes, 25 de agosto de 2009

AVANCES DE LA ORTOPEDIA EN MANZANILLO

Por Rodrigo Motas Tamayo rmt
---------------------
Los servicios de ortopedia y traumatología en el hospital provincial clínico quirúrgico docente Celia Sánchez Manduley, de Manzanillo, están a la altura de los que se prestan en la capital del país y otras partes del mundo desarrollado.
Así lo patentizó a este espacio el doctor Roidel García Guerra, vicedirector Primero de esa instalación de la salud manzanillera, quien destacó que además de contar con tecnología de punta para estos servicios tienen el personal profesional especializado para asumir esas tareas.
Especificó que en el Celia Sánchez Manduley, reconocida instalación médica de esta parte del oriente cubano, se realizan todo tipo de tratamientos de la ortopedia y la traumatología, incluyendo operaciones para prótesis totales de cadera.
Indicó García Guerra que con éxito utilizan el clavo acerado y el clavo Richard para fracturas de cadera y aunque no realizan intervenciones de escoliosis (columna) por no contar con el equipamiento adecuado, si tienen los profesionales especializados preparados para desarrollar esas operaciones quirúrgicas.
El doctor Roidel García Guerra destacó que entre los logros del Departamento está además el llevar las consultas de la Ortopedia y la Traumatología a los municipios de la otrora región Manzanillo que no cuentan con ortopédicos, como Campechuela y Media Luna, acercando aún más estos servicios a la población.