jueves, 22 de julio de 2010

Blas Roca Calderio: el periodista.

Por Rodrigo Motas Tamayo (romotas@rgranma.icrt.cu)
Foto: Archivos
------------------------

Al hablar de Blas Roca Calderio siempre se alude al revolucionario y comunista como máxima expresión del movimiento obrero manzanillero en la década del 30, sin embargo, hay una arista que muchas veces se desconoce: el periodista.

En el año del 101 aniversario del natalicio de este incansable luchador manzanillero, a celebrarse este 24 de julio próximo, se hace necesario recordar entonces su labor entre cajas, mimeógrafos y letras y el periódico que fundó, labor y rotativo vinculados al sentir del pueblo.

En 1930, por iniciativas de Roca, se publica aquí Voz Proletaria, ¨ órgano de información de la Federación Obrera de Manzanillo ¨, y que fuera también una vía de expresión de los comunistas y el primer paso dado para crear un medio de prensa capaz de agrupar y organizar al proletariado en la lucha contra el régimen opresor.

Fiel a sus ideales, Roca expone muy bien la línea de esa publicación, convertida en un arma de todo el pueblo de Cuba, por lo que desde el mismo momento que se lanza en defensa de las masas explotadas del país adquiere carácter nacional.

En sus páginas se condena a los explotadores industriales, comerciales y burgueses agrarios, se plasman los desalojos, la marcha de las huelgas, la labor solapada de los sindicatos y dirigentes anarquistas; Voz Proletaria es un fiel reflejo del sentir de los comunistas de esta zona y del ideal de su progenitor.

A la labor de dirigente obrero y comunista de Blas Roca se une la de periodista consagrado por entero a transformar una sociedad que años más tarde se tambalea con la generación del centenario martiano y se desploma con el primero de enero de 1959, para surgir una Cuba enteramente libre y de los cubanos donde el homenaje a sus mártires e hijos es una premisa cotidiana de estos tiempos.

Blas Roca Calderio, ejemplo de periodista manzanillero, sigue guiándonos por el camino de las letras y la información y su Voz Proletaria ocupa un sitial de honor en la prensa clandestina y revolucionaria cubana.

NUEVOS PROFESIONALES DE LA SALUD PARA SALVAR Y PRESERVAR VIDAS

Por Rodrigo Motas Tamayo
Fotos: Pedro Espronceda Figueredo
------------------

En lo que es la mayor graduación de su historia, Mil 729 estudiantes de la Filial de Ciencias Médicas Haydé Santamaría Cuadrado, de Manzanillo, recibieron este jueves sus títulos de Licenciados en Enfermería, Sicología y Tecnología de la Salud.

El acto tuvo lugar en horas de la mañana, en la plaza Celia Sánchez Manduley y estuvo dedicado a los aniversarios 57 del Moncada, 218 de la fundación de Manzanillo y el Décimo del concepto de Revolución dado por nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Entre estos recién egresados en las Licenciaturas de Enfermería, Sicología y tecnología de la Salud 55 lo hicieron con Títulos de Oro, cuatro son extranjeros y diez integran el movimiento de avanzada Mario Muñoz Monroy.

Con sus tres graduaciones como centro universitario suman ya Cuatro mil cuatro los graduados de esta Casa de altos estudios como profesionales de la salud, procedentes de los municipios Bartolomé Masó, Yara, Manzanillo, Campechuela, Media Luna, Niquero y Pilón.

Durante el acto de la tercera graduación de quinto año de la Filial de Ciencias Médicas Haydé Santamaría Cuadrado, se entregó Reconocimientos a Yamilet Reyes Urquiza, Ivis del Pilar Ramírez Díaz y Alejandro Ponza Bicio, vanguardias integrales provinciales.

Igualmente se reconoció a los Destacados integrales por carrera, Yamilet Reyes Urquiza, por Enfermería; Ivis del Pilar Ramírez Díaz, en Sicología y a Francisco Cañete Aguilar, en Tecnología de la Salud, quien además resultó el Vanguardia integral de la Institución.

Por esferas los destacados fueron Manuel Llorente Moreno, en Defensa; Rosa Margarita Pérez , en investigación; Yamilet Reyes Urquiza, en Cultura; Francisco Cañete Aguilar, en docencia y Alejandro Panza Bisio por el MINREX.

También se entregaron reconocimientos a Rosa Margarita Pérez, Ivis del Pilar Ramírez Díaz, Sheila Pons Delgado, Francisco Cañete Aguilar, Enrique Montero Balibrea, Manuel Llorente Moreno, Pedro del Castillo Álvarez, Elvia Rosabal Álvarez, Ileana Alarcón Téllez y Yamilet Reyes Urquiza, estudiantes que por su ejemplar trayectoria recibieron la Distinción Mario Muñoz Monroy, la más alta categoría que otorga el Destacamento de Ciencias Médicas.

Por su relevante actuar en la vida estudiantil de este plantel docente universitario, se concedió un Reconocimiento especial al joven bolivariano Rodisbel Castillo Ramos, uno de los cuatro extranjeros titulados en el acto de graduación de la Filial de Ciencias Médicas.

En la Filial de Ciencias Médicas Haydé Santamaría Cuadrado, centro Vanguardia Nacional, se forman profesionales de la salud de los siete municipios de la otrora región Manzanillo y estudiantes de otros países hermanos, como muestra de la solidaridad cubana.