lunes, 29 de noviembre de 2010

POR LA PREPARACION OPTIMA DE PROFESIONALES DE LA SALUD


Por  Rodrigo Motas Tamayo 
-----------------------                                   

La Filial de Ciencias Médicas Haidé Santamaría, de Manzanillo,  consolida  su labor docente  en la formación de  profesionales de la Salud  en distintas especialidades de la tecnología, la Psicología y la Enfermería, cuyos  resultados  constituyen un tributo a la Revolución  en sus 51 años.

Vanguardia Nacional en múltiples ocasiones, este plantel docente ha egresado de sus aulas en los tres últimos años mas  de  tres mil  Licenciados en esas especialidades, muchos  de los cuales  ejercen en los centros de Salud granmenses,  otras provincias del país o cumplen misiones  internacionalistas.

La labor  de los educadores y personal  médico  comprometido  con la formación de los estudiantes  ern esta Casa de altos estudios se sustenta  en la búsqueda continua de la calidad del recurso humano que forman, en correspondencia  con los objetivos del Ministerio  de Salud Pública.

La Filial de Ciencias Médicas  Haidé  Santamaría, de Manzanillo,  brinda preparación docente y como profesionales  a educandos  procedentes además de los  municipios  de Bartolomé Masó, Yara, Campechuela, Media Luna, Niquero y Pilón.

CONSOLIDAN EN MANZANILLO CONSULTAS CONTRA EL HÁBITO DE FUMAR


Por Rodrigo Motas Tamayo 
-----------------------------                                                

Las consultas contra el tabaquismo abiertas  en las salas de rehabilitación de las policlínicas de Manzanillo, mantienen ya horarios estables  de atención a los fumadores  que deseen alejarse  de ese mal hábito.

Las poli Uno y Dos  atenderán a este tipo de pacientes los primeros  y terceros viernes de cada mes,  siempre  de ocho  de la mañana a doce  del mediodía, mientras que la  Tres y Cuatro  abrirán sus consultas  todos los martes, de una  a dos y de una a cuatro  de la tarde.

Un equipo multidisciplinario de cada una de las policlínicas manzanilleras asumirá los tratamientos a quienes  decidan dejar de fumar, y los interesados en ello pueden hacerlo acercándose  a esas instituciones de la salud  o a través del Médico de la Familia  de sus respectivas áreas.

Estas posibilidades para luchar contra el tabaquismo, desde un tratamiento especializado,  conllevará a una mejor calidad de vida de la población, disminuirá  los índices de fumadores del municipio y propiciará una mayor conciencia sobre las incidencias del cáncer de pulmón. 

RECUERDAN MANZANILLEROS ANIVERSARIO 50 DE LA CAIDA EN COMBATE DE MANUEL PITI FAJARDO ¨ ETERNO COMBATIENTE ¨


Por Rodrigo Motas Tamayo
---------------------------                                             

Con dos  ofrendas florales  ante la tumba  que  guarda sus restos y los de y su madre Francisca Rivero Aroche, así como matutinos especiales en los centros manzanilleros que llevan su nombre, se rindió este 29 de noviembre merecido homenaje de recordación al médico y combatiente Manuel Piti Fajardo Rivero en el aniversario 50 de su caída en combate en las lomas del Escambray.

Representantes de la Asociación de Combatientes de la Revolución, estudiantes, trabajadores y pueblo en general, presididos por Idel Marrero Martínez y Luis Alberto Fonseca Jorge, primer secretario del Partido y presidente del gobierno en el municipio,   depositaron las ofrendas en la necrópolis local ante quien fue médico personal de Fidel Castro Ruz durante la última etapa de la lucha  en al Sierra Maestra.

El programa de homenaje al inolvidable mártir  manzanillero  contempló  en la  jornada de este lunes  matutinos especiales en el preuniversitario y el hospital siquiátrico, instituciones que llevan el glorioso nombre de quien constituye  para los cubanos de hoy  un verdadero ejemplo de sacrificio y entrega a los principios e ideales de la Revolución.

En el hospital siquiátrico Manuel Fajardo Rivero se depositó una  ofrenda floral ante su busto y el historiador de la ciudad Daniel Rodríguez Verdecia  resaltó las dotes revolucionarias del médico entregado por entero  a liberar la patria ultrajada y a defender sus conquistas,  misión en la que cae en combate cuando luchaba contra bandas contrarrevolucionarias en los predios del Escambray.     

Verdecia Rodríguez resaltó que a Piti se le recuerda no con lágrimas si no por su imperecedero ejemplo de médico y revolucionario,   y  ETERNO COMBATIENTE.      

BRINDA EL HOSPITAL CELIA SANCHEZ MANDULEY MÁS DE UNA TREINTENA DE SERVICIOS MEDICOS


Por Rodrigo Motas Tamayo 
---------------------                                                  

La apendicitis, enfermedades cerebrovasculares y la hipertensión arterial, sobresalen entre las diez primeras causas de ingreso durante los últimos once meses en el hospital clínico quirúrgico provincial Celia Sánchez Manduley, de Manzanillo, costero municipio granmense  en el oriente de Cuba.

 A esa lista,  del cuatro al diez,  se  suman la insuficiencia  cardiaca, la neupatía inflamatoria, neuplasia, la diabetes, angina de pecho, la HEPO (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) y la leptopirosis presuntiva.

En este hospital se brinda atención  en 31 especialidades  y se cuenta con sofisticados equipos, así como un personal calificado de 347  médicos, de los cuales 41  son estomatólogos.  

Esta instalación médica manzanillera ofrece sus servicios a la población de los siete municipios de la antigua región Manzanillo (Campechuela, Media Luna, Niquero, Pilón, Yara y Bartolomé Masó), con más de 400 mil habitantes.

SOLIDARIDAD MÉDICA MANZANILLERA POR EL MUNDO

Por Rodrigo Motas Tamayo 
------------------------- 
Como muestra de la solidaridad manzanillera con otros pueblos del mundo, doscientos 37 galenos y personal no médico del hospital clínico quirúrgico provincial Celia Sánchez Manduley, de Manzanillo, brindan sus servicios médicos en países de tres continentes.

A esa cifra se suma un instrumentista de la unidad quirúrgica que se encuentra en Haití, nación caribeña azotada actualmente por una epidemia de cólera. 

Este personal médico, técnicos y enfermeras del hospital Celia Sánchez Manduley cumple misión como colaboradores en la República Democrática Árabe Saharaui, Surinam, Guinea Bizao, Nicaragua, Nigeria, Zimbabwe, China, Venezuela e Islas Santa Lucía, por citar algunos países. 

Cuba es paradigma de la solidaridad y el internacionalismo, en especial en la esfera de la Salud, cuando miles de hijos de esta heroica tierra salvan vidas en otras latitudes del planeta.