miércoles, 15 de julio de 2009

Loable propósito para mejorar la calidad de vida.

Por Rodrigo Motas Tamayo
Disminuir al doce y al diez por ciento los niveles de anemia en menores de dos y hasta cinco años en las provincias orientales, es el propósito para un lustro que persigue el Programa Mundial de Alimentos en este milenio con su proyecto Cuba 10589 punto Cero.

Así trascendió en el taller de educación nutricional de Manzanillo, efectuado el miércoles último, y que se inscribe en el cronograma previsto para la provincia que incluye similar evento este jueves 16 en Campechuela y el 17 en Media Luna, mientras que ya se efectuó en Río Cauto y Buey Arriba, dirigidos todos a promocionar y fomentar el uso del cereal Fortachón como uno de los productos alimenticios encaminado a contrarrestar esa afección.

Los esfuerzos conjuntos del Estado Cubano y el Programa Mundial de Alimentos trabajan por contrarrestar las secuelas de la anemia en menores de dos y hasta cinco años, objetivo para el cual existe un presupuesto de once punto cinco millones de dólares y que incluye una fábrica en Bayamo destinada a la producción de cereales integrales, con altos por cientos de hierro y zinc.

Durante el taller municipal del Programa Mundial de Alimentos en Manzanillo se conoció que la falta de conocimiento nutricional e incorrectos hábitos alimenticios son males que propician la aparición de la anemia en menores de cinco años, y en la población adulta también.

En este taller participan representantes de los grupos provincial y municipal de apoyo al Programa Mundial de Alimentos, la Atención Primaria de Salud, el Programa Materno Infantil, el Centro municipal de Educación para la Salud y la Federación de Mujeres Cubanas.

Igualmente, nutriologos, profesores de los Grupos Básicos de Trabajo, sicólogos, obstetras, ginecólogos y personal que atienden consultas y consejerías nutricionales, Casas de Orientación a la Familia, jefas de bloques y delegaciones de la FMC, así como enfermeras de las áreas de salud y las cinco policlínicas del municipio, entre otros.

Todos estos factores son los responsabilizados con que se cumplan y apliquen los objetivos perseguidos desde Salud Pública, La FMC, la comunidad, la familia y las propias madres.
Como colofón de esta actividad miembros de la Asociación de Culinarios de Manzanillo mostraron las diferentes formas y variedades de preparación del cereal Fortachón, que van desde una natilla, boñuelos, churros, pudín hasta la papilla, a fin de hacerlo más asequible al paladar de nuestros infantes.

La realización de este tipo de talleres, explicó Josefa Bernot Aguilera, Educadora para la Salud del Centro municipal de Higiene y Epidemiología en Manzanillo, forma parte del proyecto Cuba Diez cinco ochenta y nueve punto Cero del Programa Mundial de Alimento, dirigido a disminuir las causas de anemia en la población infantil de cero a cinco años de edad.

Esfuerzos para homenajear una fecha patria

Por Rodrigo Motas Tamayo rmt
---------------

Los cuatrocientos treinta y siete trabajadores del hospital siquiátrico Manuel Piti Fajardo, de Manzanillo, saludan el 26 de Julio con la materialización de múltiples actividades de un plan concebido por la efemérides.
Este colectivo laboral desarrolla trabajos voluntarios en el organopónico Gigante, los tercer sábado de cada mes, así como en las diferentes obras de la Batalla de Ideas que se erigen en el municipio.
Al ofrecer la información Luisa Sariol Figueredo, secretaria del Buró Sindical del hospital siquiátrico Manuel Piti Fajardo , señaló que cada una de las siete secciones sindicales donde se agrupan estos trabajadores atiende un área verde de la institución y es su responsabilidad mantenerlas en buen estado y con ornamentación.
Por otro lado, como saludo a la significativa fecha de los asaltos a los cuarteles Moncada, de Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, destacó Sariol Figueredo que prevén realizar una periferia de sangre antes del 26 de julio, actividad en la que ya se destacan con más de 200 donaciones y son de referencia dentro del sector de la Salud.
Como centro afiliado a este sindicato, el hospital siquiátrico descuella entre los de vanguardia en la Salud Pública manzanillera, insertado entre los tres del municipio propuestos a la Medalla Jesús Menéndez.

Mujeres de la estirpe de Mariana

------------------------------------
Una crónica de Rodrigo Motas Tamayo
Foto: Marlene Herrera Matos

La doctora Juana Coería Basulto se inscribe en la lista de manzanilleros que con su accionar diario han hecho posible que el acto central de Granma por el Día de la Rebeldía Nacional tenga por sede esta tierra de La Demajagua.

Laboriosa, comprometida y siempre con un trato afable cumple con las tareas sindicales, administrativas y docentes de su centro laboral y, como muchos, se le encuentra en primera fila en los trabajos voluntarios y el apoyo a las obras de la Batalla de Ideas.

Juana Coería Basalto es médico especialista de segundo grado en Psiquiatría, jefa del Departamento docente del hospital Manuel Piti Fajardo, donde se desempeña como profesional tanto en la asistencia médica como en la docencia, contribuyendo a la formación de los futuros galenos y enfermeros.

A ello se une su labor como investigadora, campo donde exhibe alentadores resultados y que están dirigidos a solucionar problemas en la prestación de servicios del hospital Siquiátrico.

Consciente de los tiempos que se viven, Juana Coería ondea como máxima su gran entrega al trabajo, pues a su decir, ¨ hay que trabajar para seguir adelante en la construcción socialista ¨.

Y no en sus palabras, hay que mirarse en el espejo de esta mujer, médico, madre y revolucionaria que ostenta la categoría de Vanguardia Nacional del Sindicato de Salud Pública en Manzanillo durante el 2008.

Mujeres de la estirpe de Mariana Grajales, la madre de los Maceo, enaltecen este municipio que, gracias al esfuerzo de todos, se prepara para celebrar el sábado 18 próximo el acto central de Granma por el 26 de Julio, Día de la Rebeldía Nacional.