jueves, 1 de octubre de 2009

HONOR A QUIENES HONOR MERECEN: FELICIDADES A los SEXAGENARIOS

Por Rodrigo Motas Tamayo
--------------------
Para Teodoro, Juana, Haydé, Estrella, Andrés, Eloidio y Rafael este primero de octubre ha sido de significación especial. Ellos, como el resto de los pacientes de la tercera edad en el hospital provincial Celia Sánchez Manduley, recibieron el homenaje de médicos, enfermeras, trabajadores, estudiantes y representantes de la FMC en el municipio por el Día Mundial del Adulto Mayor.

Poesías, canciones, refranes, squech humorísticos y reflexiones sobre el significativo hecho de haber rebasado los 60 años de vida, constituyeron momentos de placer para los pacientes de la sala Dos i de Geriatría de tan importante institución de la salud manzanillera.

La alegría se apoderó de los presentes en la sala, médicos, enfermeras, trabajadores y estudiantes y quienes muestran en sus rostros la juventud acumulada sonrieron y aplaudieron cada actuación de los artistas aficionados, mientras se daba lectura a los diez mandamientos para una vejez feliz.

El abuelo Teodoro Rodríguez, paciente de la sala, emocionado rasgó la guitarra y uniéndose al homenaje que se les tributaba entonó una canción de época recordando entre notas que juventud hay una y nada más.

El estudiante peruano Ángel Rosabal regó con voz fuerte y clara versos de Los heraldo negros de su coterráneo César Vallejo y con palabras emocionadas resaltó la vivencia de haber compartido con los cubanos la atención esmerada que se brinda en toda la sociedad a las personas que peinan canas y acumulan años sobre sus hombros sin dejar de ser jóvenes.

Tras los cantos, poesías y momentos de risas por la celebración del Día Mundial del Adulto Mayor en la sala de geriatría del hospital provincial Celia Sánchez Manduley, todos degustaron refrescos, bocaditos y una rica torta mientras el homenaje incluía un almuerzo diferenciado para todos los sexagenarios de esa institución médica.

Durante los últimos nueve meses han sido atendidos por la sala de geriatría más de siete mil 750 pacientes de la tercera edad, dos mil 685 de ellos por ingreso, quienes recibieron atención en diferentes patologías, a la vez que se prestaron servicios en otras áreas de salud del municipio.