viernes, 25 de noviembre de 2011

PREMIAN A REALIZADORES RADIALES EN FESTIVAL POR LOS 79 AÑOS DE LA RADIOFUSION MANZANILLERA.



Por Rodrigo Motas Tamayo

El programa Siempre Original, del realizador Eduardo Bertot Vieito se llevó el Gran Premio de la trigésimo cuarta edición del festival municipal de la Radio, efectuada en esta ciudad como colofón de las actividades por el aniversario 79 de la radiofusión manzanillera.  

Durante la gala de premiaciones, que aconteció en el Teatro principal del  terruño, se dio a conocer además  que Pedro Bodón García obtuvo el galardón de la popularidad por su programa Contigo esta Noche.

En los géneros informativos el jurado premió el programa VOCES POR LA JUSTICIA, de la periodista Erenia Tamayo Torres;  los reportajes PENSAR MAS ALTO Y DOS MUJERES FRAGUAN TRADICIONES CAMPESINAS, de Mayra Batista Infante; Rompiendo el silencio, de Rodrigo Motas Tamayo y  CANAL DE LUZ, de Rodolfo Rosales y Luis Carlos Frometa.

 Recibieron el máximo galardón además  el testimonio NOS TUMBARON EL AVION, de Ana Elia Ramos, la CRÓNICA A MANZANILLO, de Idalmis Solá y la entrevista de Rodrigo Motas Tamayo a un médico peruano, mientras que recibieron menciones especiales la serie de testimonios presentados por Carmen León Guerra realizada a combatientes internacionales, el comentario de Ileana Estrella de la Rosa Mas: LA VERDAD SOBRE ESTADOS UNIDOS, y el reportaje ESCUELAS DE CAMILITOS de Annia Pacheco Palomares.

El jurado de los géneros informativos en esta 34 edición del festival municipal de la Radio en Manzanillo otorgó Reconocimiento a los programas Radar  mil 590, Panorama, y los Noticieros Granma en la Noticia y Palpitar Deportivo.

Las temáticas a concursar en esta ocasión estuvieron relacionadas con la defensa de la identidad nacional, integración cultural, protección del medio ambiente, crisis alimentaria y ecológica, denuncia a la injerencia extranjera en los asuntos internos de los pueblos y la labor orientadora de la radio hacia niños, mujeres, adolescentes y  jóvenes.

La radiofusión manzanillera  surgió en esta ciudad  el 24 de noviembre de Mil 932, a solo una década  de inaugurada  esa novedosa técnica  del éter en Cuba.