viernes, 11 de enero de 2013

RECUERDAN A CELIA SANCHEZ MANDULEY EN EL HOSPITAL QUE LLEVA SU NOMBRE.



Por   Rodrigo Motas Tamayo 
------------------                                                                

La  ejemplar  vida  y obra de Celia Sánchez Manduley  fue recordada este  viernes  por los trabajadores del hospital provincial clínico quirúrgico universitario que lleva el nombre de la Heroína de la Sierra y el Llano en este costero municipio granmense.

Lo anterior trascendió  durante  matutino especial  por los aniversarios 33 de la desaparición física de esa íntegra mujer y el 32 de la fundación de esta institución  médica manzanillera.

Efectuado  en el teatro, el acto contempló la visualización de un video   sobre Celia, momentos culturales   y la reseña de los resultados más significativos  de este hospital  en la prestación de los servicios, desde que fuera inaugurado por el Comandante en Jefe Fidel Castro en 1981. 

Igualmente, una representación de las vicedirecciones  de esta instalación  médica  firmó el libro de ética  de los cuadros.

El doctor  Andrés Andino Luján, secretario del núcleo del Partido en esta importancia unidad hospitalaria, al hacer las conclusiones  resaltó el papel desempeñado por Celia  antes y después del triunfo revolucionario,   y exhortó a los trabajadores de este centro  a ser dignos seguidores de  ese nombre  en la lucha por la Excelencia en la prestación de los servicios. 

LOABLE HISTORIAL POR LA SALUD DEL PUEBLO.



Rodrigo Motas Tamayo 
---------------------                                             

Más de Siete millones  y medio de consultas  se han realizado  en el hospital provincial universitario Celia Sánchez Manduley, de Manzanillo, desde su inauguración por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz  en 1981.  

Durante las últimas tres décadas se ha realizado en esta institución médica  más  de 448 MIL intervenciones quirúrgicas, de las cuales alrededor de SEIS  MIL  fueron por mínimo acceso.

Destaca además  que en estos  32  años  de existencia del hospital provincial Celia Sánchez Manduley se registraron alrededor de 500 MIL ingresos,  representativo de 115 por cada Cien habitantes de un territorio que abarca los municipio Yara, Bartolomé Masó, Manzanillo, Campechuela, Media Luna, Niquero, Pilón y otros territorios granmenses y del país.  

Por la parte  de Urgencias médicas se atendieron  más de tres millones 200 mil pacientes y la cifra de asistidos en consultas estomatológicas se acerca ya a los DOS MILLONES de casos.

Ingentes son los esfuerzos  realizados  por los trabajadores del hospital provincial Celia Sánchez  Manduley  en las últimas tres décadas, y que ponen en alto el accionar  de esta institución médica  cuando arriba hoy a su cumpleaños 32.