miércoles, 10 de junio de 2009

Maceo y Che: Paradigmas libertarios

Por. Rodrigo Motas Tamayo rmt
-----------------
Como paradigmas libertarios, Maceo y el Che alumbran el cielo de la América nuestra como sentenciara el Apóstol, porque sus ejemplos guían a los cubanos y a los hombres de bien de este continente.
En los aniversarios 164 y 81 de sus natalicios, respectivamente, el Titán de Bronce y el Guerrillero Heroico constituyen banderas de combate en los principios que defendemos y los ideales que echan raíces en las tierras de Bolívar y San Martín.
Ellos abrieron caminos a la firmeza y el patriotismo. De Maceo nos queda su intransigencia en Baraguá ante una paz sin independencia, y del Che el ejemplo para no olvidar nunca que “el revolucionario verdadero está guiado por grandes sentimientos de amor".
Antonio Maceo y Grajales puso a la patria de pie cuando otros se cogían de manos ante la pacificación de Balmaseda, y en Baraguá dejó bien sentado que los cubanos de corazón no claudican jamás, por ello su estirpe intransigente se multiplica en cada batalla de hoy y se hace eco en los pueblos latinoamericanos que se levantan con el ALBA.
Y en el Che tendremos siempre un guía para nuestro ¨ compromiso con los humildes, el sacrificio supremo por defender toda causa justa y su palabra del hombre honesto y revolucionario a toda prueba. En el Che florece el internacionalismo.
El 14 de junio acoge el homenaje a dos grandes de la historia patria, nacidos en épocas diferentes, pero con ideales de pueblos y luz para quienes se levantan contra ¨ el gigante de siete leguas ¨ y un mundo globalizado y corrompido: Maceo y Che, paradigmas libertarios.
Homenaje productivo a Maceo y Che

Por Rodrigo Motas Tamayo rmt
-----------------

Cientos de obreros, campesinos y jóvenes manzanilleros estarán presentes este domingo 14 de junio en labores productivas como parte de la jornada nacional de trabajo voluntario convocada por la CTC y la UJC por los aniversarios 164 y 81 del natalicio de Antonio Maceo y Ernesto Che Guevara, respectivamente.
Esta fuerza productiva laborará principalmente en las dos obras de choque de la juventud ene este costero municipio granmense, ubicadas en el parque inflable, instalación recreativa para la grey local, y la pista El Castillo, otra nueva opción para los jóvenes.
Conmemorativo de la fecha, tras el trabajo voluntario se efectuará un acto en el parque Bartolomé Masó Márquez donde se hará entrega de los carné de nuevos militantes de la UJC a 117 pioneros, quienes concluyen el noveno grado y arriban a sus catorce años de edad.
En este homenaje al Titán de Bronce y al Guerrillero Heroico participarán también combatientes de la Revolución Cubana, quienes recordarán además el aniversario 102 de la muerte del General Bartolomé Masó Márquez, patricio de la ciudad y prócer de nuestras guerras independentistas.
Esta movilización en todo el país por las efemérides forma parte de la campaña que llevan a cabo la CTC y la UJC nacionales por el medio siglo de la realización de la primera faena voluntaria de ese tipo protagonizada por el Guerrillero Heroico en el Caney de Las Mercedes, comunidad del intramontano municipio granmense de Bartolomé Masó.