martes, 22 de marzo de 2011

SECCIONES SINDICALES A LA VANGUARDIA DEL SECTOR DE LA SALUD


Por Rodrigo Motas Tamayo
----------------------                                                            

Las secciones sindicales del hospital siquiátrico, el taller y la clínica dental y Banco de Sangre, de Manzanillo, marchan a la vanguardia  en el cumplimiento de las tareas propias  del sindicato de Salud Pública  en este municipio costero de Granma.
Los colectivos  laborales  de esas instituciones médicas  mantienen al ciento por ciento el pago de la cuota sindical y el Día  de la patria, materializan  con creces  otras actividades del funcionamiento interno y  dedican esfuerzos a elevar la calidad de los servicios que prestan.
Las secciones sindicales  de la clínica dental, el taller de retinosis y la policlínica Cinco sobresalen en la entrega de sus aportes especiales para  programas  de la salud  como el materno y del cáncer.
Manzanillo cuenta  con 234 secciones y doce  buroes sindicales, donde se agrupan más de diez mil 700 trabajadores del sector de la Salud. 

ACTIVIDADES EN MANZANILLO PARA CONTRARRESTAR EL VIH-SIDA


Por Rodrigo Motas Tamayo 
--------------------                                                  

Múltiples actividades se desarrollan en las diferentes áreas de salud de Manzanillo en pos de contrarrestar la propagación de las enfermedades de transmisión sexual y  el VIH-SIDA.
Estas  se orientan o ejecutan desde las distintas policlínicas, consultorios del médico y la enfermera de la familia y las instalaciones hospitalarias  enclavadas en este territorio.
En el municipio se ofrecen barrios debates en las zonas cederistas, así como charlas y conversatorios sobre los riesgos de esta mortal enfermedad, haciéndose hincapié  en la necesidad  de valorar  el factor  riesgo  que ello implica.
El programa comprende además  pesquizajes de manera voluntaria  y el control  de la incidencia de personas infectadas, todo con el objetivo de disminuir casos y contribuir a una población más conciente y sana.
En el trabajo del municipio  para combatir el VIH-SIDA  sobresale  el accionar  del  grupo Operativo de enfrentamiento y lucha contra esa pandemia (GOPEL) y su servicio  de consejería, así como de las personas que se convierten en eficaces activistas de la prevención y divulgación de la lucha n contra esta enfermedad.