viernes, 31 de octubre de 2008

Analizarán trabajadores de las comunicaciones indicadores económicos para 2009.

Por Rodrigo Motas Tamayo rmt
-------------------------

A partir de este primero de noviembre los trabajadores de las Comunicaciones, la Informática y la Electrónica en el país, comienzan su proceso asambleario para la discusión de los planes económicos y cifras presupuestadas correspondientes al año 2009.
Así lo dio a conocer en Manzanillo, ciudad del oriente cubano, Milagros Vallés Silot, secretaria general del sindicato, quien destacó que en cada colectivo se realizarán los intercambios con los trabajadores, donde se tendrá en cuenta qué corresponde hacer a cada uno en sus puestos laborales.
Igualmente, especificó Silot, esas reuniones constituirán los espacios propicios para el comprometimiento en pos de incrementar la productividad del trabajo, y pronunciarse por mayores ingresos y la disminución de los gastos.
El proceso asambleario de los trabajadores de las Comunicaciones, la Informática y la Electrónica para la discusión de los planes económicos y cifras presupuestadas del 2009, compromete a los más de 47 mil afiliados del sector quienes asumen el propósito de hacer más con menos en contribución al ahorro.

Al servicio del pueblo retinosis pigmentaria.

Por Rodrigo Motas Tamayo y
Ana Elia Ramos (estudiante de comunicación social)

Manzanillo. Octubre 31. Los trabajadores del Centro de Retinosis Pigmentaria, de esta ciudad, arribarán a su Cuarto Aniversario con más de MIL 100 consultas médicas y superior cifra en otras técnicas dirigidas a un mejor diagnóstico de esa enfermedad.

La efemérides se celebrará este dos de noviembre y en ese sentido Ramona Cutiño García, doctora especialista en Primer Grado en Oftalmología, dijo a Radio Granma que hasta lo que va de año se han realizado secciones de ozonoterapia, magnetoterapia y estimulación eléctrica a pacientes ingresados y ambulatorios.

Enfatizó que en independencia de las dificultades actuales, como consecuencia del bloqueo económico a la Isla, dada la imposibilidad de adquirir medicamentos y equipos tecnológicos, el colectivo que allí labora desarrolla un mancomunado esfuerzo por estar a la altura de las necesidades de la población.

Inaugurado el dos de noviembre de 2004, el Centro de Retinosis Pigmentaria de Manzanillo brinda servicios médicos a los más de 400 mil habitantes de los municipios de Yara, Bartolomé Masó, Campechuela, Media Luna, Niquero y Pilón, en esta porción sur en el oriente del país.

Antes de esa fecha los manzanilleros y vecinos de estas localidades costeras de Granma con esa dolencia debían trasladarse hasta la capital cubana para ser atendidos.

Esta unidad de la Salud, ubicada en el reparto Nuevo Manzanillo, cuenta con diez camas y 47 trabajadores, dos de ellos especialistas y el resto paramédicos y personal de servicio; quienes muestran una encomiable labor de apoyo a la Operación Milagro que de manera solidaria Cuba lleva a cabo en diferentes países del Mundo, en particular con pueblos de América Latina

Los servicios de tratamiento a la retinosis pigmentaria ha permitido el diagnóstico y la atención médica de pacientes con esa dolencia, facilitándoles una mejor calidad de vida, un tratamiento no adecuado o demorado puede propiciar la ceguera en pacientes con esa afección.