jueves, 13 de agosto de 2009

Crónica FELICIDADES FIDEL


Por Rodrigo Motas Tamayo
---------------------

Cada trece de agosto el corazón de esta isla se llena de alegrías y los pechos estallan con voces que se elevan para repartirse por los cinco continentes: FELICIDADES FIDEL.

Este 13 de agosto el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, cumple 83 años de edad más de cincuenta de ellos dedicados a la causa de la justicia social y a su pueblo, y a los pueblos del mundo.

Es el Fidel universitario defensor de la campana de La Demajagua, el mayor representante de la generación del centenario de Martí, trasnochado en el Moncada, visionario del Granma y ejemplar guerrillero de la Sierra Maestra.

Es el Fidel de la reforma agraria, de cincuenta años de Revolución al lado de los ¨pobres de la tierra¨ parafraseando al Apóstol; es el Fidel que cambió la historia y solo de ella espera su absolución.

Es el Fidel convertido en leyenda cuya dimensión humana se esparce, multiplica y crece en Venezuela, Ecuador, Bolivia y otros pueblos de América y el mundo, ya para muchos sin poder descobijarse del mito.

Es el Fidel que nos guía, que nos enseña con sus reflexiones, simplemente el hombre que se adjudica por su sapiencia y generosidad el cariño y el perpetuo amor de su pueblo

Cada trece de agosto el corazón de esta isla se llena de alegrías y los pechos estallan con voces que se elevan para repartirse por los cinco continentes: FELICIDADES FIDEL.

50 Años después

Por: Rodrigo Motas Tamayo rmt
--------------------

"Nos interesa estrechar filas porque los problemas de los pueblos latinoamericanos son comunes" manifestó el Comandante Raúl Castro 50 años atrás en ocasión de participar en la Quinta reunión de cancilleres del continente efectuada en Chile en 1959, frase que en la actualidad cobra vida como una necesidad histórica de los pueblos y naciones de la América nuestra.

A nombre del gobierno revolucionario recién triunfante, Raúl manifestó en conferencia de prensa vísperas de tan importante cita gubernamental los firmes propósitos de unidad y colaboración de los hijos de la Mayor de las Antillas, esta misma que el Libertador Simón Bolívar incluía en la Gran Colombia, antecedente para la integración de la América toda como también lo soñara José Martí.

Como dijera Raúl en Chile aquel 19 de agosto de 1959, hoy se hace común para los pueblos latinoamericanos estrechar filas ante la ¨nueva nueva¨ de Estados Unidos abrir siete bases militares en Colombia, esa que ahora pisotea los ideales de Bolívar y los hijos de toda Latinoamérica.

Queda claro que los pueblos de esta tierra al sur del Imperio deben estrechar filas a esta hora, como se ha manifestado por diferentes dignatarios en el acto de toma de posesión de Rafael Correa como presidente de Perú el martes último.

Las bases militares gringas en Colombia constituyen un retroceso histórico y amenaza a la soberanía nacional señalan medios de prensa internacionales y nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro en sus reflexiones del miércoles las cataloga Siete puñales en el corazón de Latinoamérica.

Por su parte Raúl Castro en su intervención de despedida de Quito tras participar en el acto de toma de posesión de Correa como presidente de Ecuador, destacó que la instalación de bases militares de Estados Unidos en América Latina no es casual ni para luchar, como dicen, contra el tráfico de drogas o las guerrillas".

Realmente esos enclaves militares estadounidenses, para nadie es secreto, serían para controlar y desestabilizar la región e imponer la hegemonía de Estados Unidos en todo el continente.

Hoy, 50 años después, las palabras de Raúl en la Quinta reunión de cancilleres del continente aquel 19 de agosto de 1959 : "Nos interesa estrechar filas porque los problemas de los pueblos latinoamericanos son comunes" constituyen un llamado a los pueblos latinoamericanos para estrechar filas y encuentran razón en el pensamiento martiano cuando señaló “El deber urgente de nuestra América es enseñarse cómo es (…) que el vecino la conozca, la conozca pronto, para que no la desdeñe” desde el Bravo a la Patagonia.