viernes, 16 de diciembre de 2011

PASOS FIRMES PARA VIVIR MÁS


Por    Rodrigo Motas Tamayo 
------------------------                                   
Con la premisa de un envejecimiento saludable avanza en Manzanillo el programa del Adulto Mayor, labor que conjuga la actividad  en  Casas de abuelos, policlínicas, consultorios del médico y la enfermera de la familia y los servicios de geriatría en el Hospital clínico-quirúrgico universitario Celia Sánchez Manduley.
Este territorio sureño de Granma, a orillas del Golfo del Guacanayabo,  es el municipio de mayor  envejecimiento poblacional en la provincia,  con un alto número de personas de la tercera edad entre los que sobresale más de una treintena por encima de los 100 años.
El Programa del Adulto Mayor avanza en este territorio y cuenta con el accionar  de profesionales y de las  instituciones de salud, en pos de mejorar  la calidad  de vida de las personas que rebazan las tres décadas.
En esta provincia oriental de  Cuba residen alrededor de cien mil personas de la tercera edad, las cuales cuentan también con círculos de abuelos y una  Cátedra Universitaria,  al tiempo que se han fortalecido los equipos multidisciplinarios  que brindan atención  a ese grupo poblacional.

SOLIDARIDAD MÉDICA MANZANILLERA POR EL MUNDO SEMBRANDO AMOR Y SALUD



Por   Rodrigo Motas Tamayo 
-------------------------                                            

Cerca de un millar  trabajadores  de la Salud  en Manzanillo  cumplen  misión  internacionalista  en  22  países  de  TRES continentes, como muestra  de la  solidaridad  de  los  hijos  de  esta  tierra  a orillas  del Guacanayabo.

De esa cifra  más de  400 son  galenos y el resto enfermeras, técnicos, estadísticos, chóferes, cocineros y  personal no  médico de las distintas instalaciones de la localidad, quienes contribuyen al mejoramiento de la calidad  de vida de esos pueblos y sientan nexos de amistad con esas naciones.

Las  muestras de  internacionalismo  de los manzanilleros  están presentes en países  de Africa, Oceanía, Centro y Suramérica y Asia Occidental.

Brindar  ayuda  solidaridad  a otros  hermanos del mundo  es uno de los preceptos  que sustentan la cotidianeidad  de los manzanilleros,  pueblo muy ligado  a las luchas por la  independencia patria y a la historia de una Isla que refulge  como faro para los hijos  de otros países en el despertar de un mundo mejor posible.